Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2012

La Moneda respalda a Álvarez y reitera petición de levantar bloqueo de caminos

Con esta postura, el Gobierno envía una señal con miras a futuros conflictos sociales que se avecinan, tal como el de los habitantes de Calama.

Por Redacción
Compartir

“El Gobierno no se sentará a negociar en situaciones donde la ley no es respetada, y esto es válido tanto en Aysén como en cualquier parte del país“. Con estas palabras, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, dejó en claro cuál será la posición del Ejecutivo de cara a las suspendidas negociaciones con el Movimiento Social por la Region de Aysén, enviando además una señal a respecto a futuros conflictos sociales que se avecinan, como el de Calama.

“Condicionamos el diálogo al restablecimiento del orden público y al levantamiento del bloqueo de caminos“, señaló el secretario de Estado, agregando que con ello se demuestra el compromiso del Gobierno con “su deber de respetar y hacer respetar el cumplimiento del orden público“.

Ya a primera hora del día se había anunciado el punto de prensa del ministro vocero, quien estuvo reunido desde temprano con el Presidente Sebastián Piñera, elaborando el comunicado con la posición de La Moneda. Este fue leído textualmente por Chadwick, contrariamente a lo que es su práctica habitual. De la misma forma, al finalizar se retiró rápidamente, sin aceptar mayores preguntas ni conversar con los periodistas, volviendo a reunirse con su equipo de asesores.

“Para dialogar exigimos pleno respeto al orden publico y que se terminen los bloqueos”, dijo Chadwick, insistiendo en que mientras no se levanten las medidas de presión, “el ministro Álvarez no llevará a cabo el diálogo con la mesa de trabajo“.

“Esperamos que esto sea entendido por la gente de Aysén para poder continuar y tener un diálogo eficaz”, añadió.

Consultado respecto de si no consideraba suficiente el gesto de los ayseninos de reducir el corte de caminos a dos horas, Chadwick fue enfático en señalar que “la apertura de caminos es una exigencia de la ley. No se hacen gestos a la ley, ésta debe cumplirse por todos los chilenos”.

“El gobierno no se sienta en situaciones donde la ley no es respetada y esto es válido tanto para Aysen y como para todo el país”, manifestó el vocero. “Queremos que comprendan que a una voluntad de diálogo no se puede responder con una voluntad de presión que perjudica únicamente a la región”, acotó.

Fuentes en La Moneda señalan que la apuesta es a enviar una señal de dureza frente a otros conflictos regionales que se esperan para este año, tal como la movilización de la gente de Calama. El mensaje es que será el Gobierno quien ponga las reglas para conversar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País