Los siete pasos para proteger la privacidad en internet
A raíz de la nueva política de privacidad de Google, reguladores europeos, principalmente franceses, expresaron sus dudas ante el plan que aseguran podría estar violando las leyes de privacidad de la Unión Europea.
La implementación este jueves de la nueva política de privacidad de Google está generando un áspero debate sobre cuánto acceso tendrá este buscador a nuestra vida privada.
Según Google, lo que están haciendo es “integrar” todos sus servicios, compartir la información que ya recopila en cada uno de ellos para poder elaborar publicidad a medida de una forma más eficiente.
Pero reguladores europeos, principalmente franceses, expresaron sus dudas ante un plan que aseguran podría estar violando las leyes de privacidad de la Unión Europea.
Aunque las medidas de seguridad que podemos adoptar no son a prueba de bomba, en este artículo le vamos a detallar algunas de las medidas que, según la Fundación de Fronteras Electrónicas (EFF) -una organización no gubernamental- pueden ayudarle a construir una muralla virtual bastante efectiva.
Evite ser egocentrico
La norma número uno es evitar la tentación de buscar nuestro propio nombre, así como nuestra dirección, número de carnet de identidad, o cualquier dato que pueda dar pistas sobre quienes somos.
Si quiere hacerlo, trate de buscar este tipo de cosas en un computador que no use a menudo.
Ignore al buscador de su proveedor de internet
La compañía que le proporciona el servicio de internet conoce su identidad.
Si usted utiliza el buscador de esa empresa en cuestión, ésta es capaz de saber qué búsquedas estamos haciendo.
No hay problema si quiere usar ese buscador desde un computador cuya conexión fue contratada con un proveedor diferente.
Borre su historial de búsqueda
Los usuarios pueden desactivar la preferencia que permite registrar el historial de búsqueda en Google.
Para hacer eso, cuando entre en su perfil de Google fíjese en la parte superior derecha del buscador de Google y encontrará la forma de entrar en el menú “Configuración de cuenta”.
Una vez ahí, vaya a la sección “servicios”, donde podrá editar o borrar el historial.
Con esta opción Google todavía podrá registrar información sobre nuestros movimientos en la cuenta, pero al menos estos datos no se usarán para adaptar los resultados de búsqueda.
No accedas a tus perfiles personales
La idea de unificar servicios de Google no tendrá ningún efecto sobre usted si no accede a sus perfiles personales -por ejemplo, la cuenta de Gmail o de YouTube- al mismo tiempo que realiza una búsqueda.
Se puede buscar sin problemas o visualizar videos de YouTube sin necesidad de introducir nuestra palabra clave.
Pero si no tiene más remedio que consultar Gmail, lo aconsejable es acceder a través de otro navegador. Por ejemplo, use uno como Firefox para sus búsquedas y tenga a mano Internet Explorer para Gmail.
Sigue leyendo…