Aysén: Se endurecen los bloqueos mientras parlamentarios de la región esperan reunión con Piñera
El Hospital de Puerto Aysén pondrá en marcha un plan de contingencia para recibir a los posibles heridos que resulten de las protestas o enfrentamientos con la policía.
En un punto muerto se mantienen las negociaciones entre el Gobierno y el Movimiento Social por la Región de Aysén, luego de que desde La Moneda se reafirmara la negativa a continuar el diálogo si no se terminaban las medidas de presión.
Desde la tarde de ayer, los camioneros de Aysén volvieron a bloquear todas las calles de la zona. “Esta es la medida más drástica que hemos tomado y sólo se permitirá el paso a los vehículos de emergencia“, aseguró a los periodistas el presidente del gremio del transporte, Nelson Ramírez.
Ramírez afirmó que el bloqueo total se prolongará por 24 horas y no descartó que la medida de fuerza pueda prolongarse. Sostuvo que nadie podrá moverse de la región ni por Aysén ni por Coyhaique, la capital regional. Tampoco hacia el aeropuerto. El dirigente transportista agregó que el emblemático Puente Ibáñez nuevamente ha sido ocupado por los manifestantes, con barricadas y fogatas.
Unas dos mil personas desfilaron ayer por las calles de Aysén, y posteriormente decenas de vecinos comenzaron a levantar carpas frente a la Intendencia y en la Plaza Armas de la ciudad, donde pasaron la noche.
En Coyhaique, el ministro de Energía, en una conferencia de prensa, sin presencia de ningún dirigente, detalló quince propuestas que el Ejecutivo preparó, pero que nunca fueron entregadas a las partes en conflicto.
“El Gobierno simplemente no quiere solución”, afirmó el portavoz del Movimiento, Iván Fuentes, quien confirmó que sindicatos, dirigentes vecinales, pescadores y funcionarios públicos de la región de Magallanes, se han reunido esta noche para decidir si apoyan a los ayseninos en este conflicto.
En tanto, la portavoz del gremio de la salud del Movimiento Social de la Región de Aysén, Marjorie Aravena, explicó a los periodistas que esta noche el hospital de Puerto Aysén pondrá en marcha un plan de contingencia para recibir a los posibles heridos que resulten de las protestas o enfrentamientos con la policía.
“Ante esta situación, el hospital tiene que echar a andar su plan de contingencia para no dejar a la ciudadanía sin el servicio que ofrece el hospital, ya que nadie quiere llegar a una situación de violencia, de enfrentamiento. El hospital tiene que dar una respuesta ante esa situación”, detalló Aravena, en declaraciones formuladas a Emol.com
Reunión con el Presidente
Por su parte, los parlamentarios de la zona que fueron mandatados por el Movimiento Social para interceder ante el Presidente Sebastián Piñera, Patricio Walker, Antonio Horvath, René Alinco y David Sandoval, esperan que la reunión se concrete en el transcurso de esta mañana.
En conversación con CNN Chile, el diputado René Alinco señaló que según la información que él manejaba, en la cita no estará el Mandatario, en primera instancia, sino el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
“Parece que el Presidente está mal informado”, dijo Alinco, aludiendo a que Piñera parecía creer que los patagones “somos una horda de delincuentes (…) Los patagones somos gente de trabajo“, subrayó.