Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2012

Vocero de Aysén: “El pueblo quiere conversar y el Gobierno quiere reprimir”

"Nos sentimos burlados, porque no llegamos a tener una cosa concreta", recalcando que "cada vez que la autoridad viene acá y finalmente se niega a dar respuestas concretas" , dijo Iván Fuentes.

Por Redacción
Compartir

El vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, sostuvo que “seguimos movilizados, pero dispuestos al diálogo”, al conocer la respuesta del Gobierno en torno que las negociaciones están en “punto muerto” mientras no se termine con el bloqueo de rutas en la zona.

“Nos sentimos burlados, porque no llegamos a tener una cosa concreta”, recalcando que “cada vez que la autoridad viene acá y finalmente se niega a dar respuestas concretas” , dijo Fuentes.

A juicio del vocero de Aysén, “el paso vehícular menor iba a ser otorgado ante el inicio del diálogo”.

Asimismo, hizo ver que “debieran los partidos políticos hablar con el Presidente de la República y con las autoridades que se están armando para reprimir al pueblo. El pueblo quiere conversar y el gobierno quiere reprimir”.

“Habíamos avanzado tanto, nos había costado tanto juntar tantas voluntades, porque no es fácil pedir que se retire a la gente que ha estado tanto tiempo resistiendo bajo la lluvia”, recalcó.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó esta tarde que el diálogo por el conflicto en la región de Aysén sigue en “punto muerto”, debido a que se mantienen los bloqueos de rutas en la zona.

“Se ha planteado la posibilidad de que se levantaran los bloqueos de los caminos y las carreteras, y es voluntad del gobierno iniciar la mesa de trabajo en la forma más rápida posible. El ministro del Interior ha señalado la respuesta del gobierno en forma inmediata, señalando que, de levantarse el bloqeuo de los caminos, el gobierno inmediatamente da por iniciadas las conversaciones y la mesa del trabajo”, dijo Chadwick.

Agregando que “nosotros hoy día valoramos un esfuerzo positivo, en búsqueda de un diálogo, que han realizado los parlamentarios de Aysén. Pero lamentamos que los dirigentes del movimiento social de Aysén, especialmente los dirigentes del sector camionero, hayan rechazado esta proposición, no hayan respaldado debidamente lo que se había encomendado a sus parlamentarios, y hayan planteado un desconocimiento a esta posibilidad de reanudar el diálogo”.

“El gobierno sigue manifestando su voluntad completa de que el diálogo se pueda reestablecer, para buscar las soluciones de Aysén, pero sobre la base, como lo hemos señalado permanentemente, del reestablecimiento del orden público y del lev del bloqeo que hoy día tienen las carreteras”, añadió.

De igual forma, el vocero recalcó que “el ministro Alvarez permanecerá en la zona, a la espera ojalá de la reconsideración de los dirigentes sociales y puedan escuchar debidamente el planteamiento que están haciendo sus propios parlamentarios”.

“Lamentablemente, nos encontramos en una situación similar a la que hemos tenido durante el día, y las expectativas y esperanzas de la buena disposición que señalaron los parlamentarios y la buena disposición que señaló inmediatamente el gobierno, ha sido frustyrada en esta oportunidad por la decisión de los dirigentes sociales”, agregó.

Asimismo, reconoció que “estamos en una situación de espera. Ojalá se pueda producir una situación de recapacitación de los dirigentes y puedan escuchar y respaldar lo que han planteado sus parlamentarios”.

“Se habían generado durante la tarde expectativas que eran razonables para efectos de que el diálogo se reestablecía. ahora, si permanecen situaciones de tal intransigencia, lamentablemente, las expectativas que habían surgido en la tarde se desvanecen, pero el gobierno tiene muy claro lo que debe hacer: disposición al diálogo siempre, pero sobre la base de que se reestablezca el orden y se levante el bloqueo”, relató.

Respecto a la disposición de reducir a dos horas el bloqueo, Chadwick  sentenció que “el respeto a la ley no exige gestos, exige cumplimientos, y si hay realmente voluntad de dialogar, es porque existe también la disposición de respetar lo que la ley manda en todo Chile, que es que nuestros caminos estén abiertos”.

Tras conocer la declaración de Chadwick, el senador DC Patricio Walker señaló que mantendrán sus gestiones para intentar un acercamiento entre el Ejecutivo y los dirigentes.

“Dijimos horas atrás que esto era un primer paso, pero la solucion del conflicto va a estar en la medida que todos conversen”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País