Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2012

ONG Ecopolis denuncia maltrato animal en circo de Viña del Mar

La organización sostiene que el American Circus mantiene a una docena de perros de diversas especies, en condiciones de alto estrés y confinamiento; solicitan a las autoridades competentes fiscalicen y rescaten a los perros.

Por Redacción
Compartir

La organización Ecópolis de Viña del Mar, presentó ante el Ministerio Público una denuncia por maltrato animal en contra el circo “American Circus” por mantener  a una docena de perros en condiciones de alto estrés y confinamiento. En este contexto la ONG pidió al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que lleve a cabo una fiscalización de las instalaciones del circo en las cuales son mantenidos los canes la mayor parte del tiempo.

El sitio web de la entidad señala que la mayor preocupación de los animalistas se liga con “las inadecuadas condiciones de habitabilidad en las que se encuentran los perros”, además apuntan que no es recomendable que los canes pasen la mayor parte del tiempo en reducidos espacios (jaula y/o corral), según explica el veterinario Gustavo Mardónez.

Mardónez señaló que  “debido a las condiciones de itinerancia propias de la actividad circense y considerando la imposibilidad de mejorar las condiciones de tenencia para los perros de razas grandes, debido a sus requerimientos de actividad física, alimentación, hidratación y cuidados veterinarios no debieran seguir bajo la custodia del circo.

En este aspecto la legislación es clara. El artículo 3° de la Ley de Protección Animal indica que las personas que tengan un animal, deben cuidarlo, proporcionarle alimento y albergue adecuado de acuerdo a las necesidades mínimas de cada especie.

“No se trata de satanizar al circo, pero ¿es posible afirmar que un san bernardo, un collie, perros dálmatas, pueden estar bien viviendo en una jaula de un metro cuadrado?  ¿Acaso el maltrato animal es sólo golpes y lesiones? Además, antes de salir a la función los dejan amarrados junto a las jaulas por largo rato, con una soga extremadamente corta, desde el cuello y la cadera” apuntó la directora de Ecópolis Florencia Trujillo.

El pasado jueves 1 de marzo, la PDI informó que se había llavado a cabo una inspección a la instalaciones del American Circus, ocasión en la que no se habría encontrado ningún indicio de maltrato animal. El SAG también llevó a cabo una fiscalización, por lo que Ecópolis espera la entrega de un informe que permita que se tomen medidas en favor de los canes. En todo caso, el veterinario Gustavo Mardónez, realizó un detallado informe que también entregara a la Fiscalía.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Maltrato Animal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País