Organizaciones sindicales y estudiantiles llaman a bases a estar “alerta” por Aysén
La Confusam, la Anef, la CTC y la Confech, entre otros actores sociales se mostraron dispuestos "a iniciar a la brevedad acciones de mayor radicalidad", en apoyo a las demandas de los ciudadanos de la región.
Esta mañana, diversas organizaciones se reunieron para dar apoyo al Movimiento Social por la Región de Aysén en el marco del conflicto que lleva más de dos semanas desarrollándose en la zona, llamando a sus respectivas bases a “estar en alerta”.
La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, dijo que estaban “perplejos ante esta situación y ante la indolencia del gobierno, la que no tiene parangón.Es imposible quedarnos esperando y viendo cómo este gobierno sigue incendiando la horguera de un conflicto social que se expresa en Aysén pero que tiene múltiples manifestaciones y que no va a parar”.
La dirigenta agregó que “estamos llamando a nuestras bases a estar en alerta porque claramente el pueblo va a reaccionar”.
Anunció además que “estamos dispuestos a iniciar a la brevedad acciones de mayor radicalidad. Lo que no va a pasar es que el pueblo termine haciendo caso a estas faltas de respeto, a mesas negociadoras y acciones que parecen improvisadas”.
“La única forma para solucionar este conflicto es el diálogo y el diálogo no se puede condicionar. La patagonia no quiere represión”, aseguró el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, quien acusó también que “no es posible que dirigentes de la Anef hayan sido despedido, que debiera y tienen fuero”.
En el lugar también presente estaba el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Cristian Cuevas, quien explicó que junto a de la Puente viajaron a la zona y conocieron las demandas en la misma región.
El dirigente de la CTC añadió que “también vamos a acompañar el movimiento en Calama, que se inicia los próximos días, también se inicia un proceso de movilización por la falta de respuesta de este gobierno. Magallanes está en la misma situación como también las próximas semanas también se levantan los puertos de nuestro país”.
En tanto, Gabriel Boric, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, dijo que “estamos aquí porque las demandas que subyacen a la movilización en Aysén son las mismas que subyacen a nuestra movilización, la inequidad, la injusticia , el aislamiento no es algo propio de la zona, sino que se reproduce en todo Chile”.
“Este conflicto demuestra que la democracia en Chile, tanto social como geográficamente es muy chiquitita. El poder lo concentran unas pocas familias que toman decisionmes sobre cómo se construye este país”, dijo.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, añadió que en la Confech de este sábado se analizarán las acciones a seguir y que se declaran “en disposición de lo que decida la asamblea de Aysén en cuanto a sus demandas y para ir integrándolas en una pñataforma movilizadfora común de todos los que queremos cambiar Chile”.