Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2012

Antonio Horvath (RN) y aplicación de la Ley de Seguridad: “Sería un grave error político”

El senador por la XI Región califica como "un gallito sin salida" la decisión del Ejecutivo de retomar las negociaciones sin bloqueo.

Por Redacción
Compartir

El quiebre de las negociaciones entre el gobierno y los dirigentes de la región aumentó la tensión en el conflicto de la Región de Aysén. El senador Antonio Horvath (RN) se ha comunicado frecuentemente con el comité político de la Moneda para poder destrabar la disputa.

Según informa La Tercera, ante una eventual aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, manifestó que “evitar que estos desmanes se produzcan es lo que hay que hacer para que no se den condiciones que ameriten aplicar la Ley de Seguridad del Estado, que además es un grave error político. Lo de Aysén no es lo que ocurrió tras el tsunami del 27/F, donde bajaron hordas y asaltaban todo. Ahí sí que correspondía aplicarla y el gobierno anterior se demoró mucho en hacerlo”.

Consultado sobre si era posible anticiparse al estallido del conflícto, explicó que “Los pescadores quemaron hace cuatro semanas un bote en el río Aysén. Eso no lo habían hecho nunca en los últimos dos años, y ya era una señal absolutamente clara. En forma paralela, por las reuniones que sostuvieron con la CUT, Anef y otras organizaciones, era clarísimo que venía un movimiento pesado. Las soluciones que ellos plantearon eran tres y se las hicimos llegar al gobierno, y no es que le hayan bajado el perfil, pero consideraron que era suficiente que las autoridades regionales y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, lo resolvieran. Eso no pasó y la situación se agravó”.

Sobre otros errores del Ejecutivo, dijo que “las instancias del gobierno regional están todas sobrepasadas. No hay buena relación. Y con los dirigentes no se han cumplido los compromisos“. Con respecto a la postura de sólo conversar una vez bajados los bloqueos opinó que  “es un gallito que no tiene salida, porque desmovilizar totalmente significa hacer entrar a una persona a una mesa sin ninguna capacidad de negociación mínima y, además, haberlo doblegado previamente.”

Consultado por las fallidas tratativas de los parlamentarios, “No fui a La Moneda, porque no alcancé a llegar. Me pilló una barricada y no hice el esfuerzo porque me dijeron que el Presidente estaba en Coquimbo y dije, iré cuando esté en La Moneda… Cuando veo las respuestas de los parlamentarios, cada uno interpretó esa reunión, parece, a su pinta. Los parlamentarios están haciendo su rol, pero el Presidente fue enfático en decir que no se ha movido un centímetro”, reflexionó.

Ante la situación de que el gobierno interponga querellas para investigar actos vandálicos, “cuando hay daños a cualquier persona hay que investigar quién los causó. Pero los actos vandálicos no son de los manifestantes ni de las organizaciones. Y a mi juicio, no se resolverán con fuerzas especiales ni aplicando la Ley de Seguridad del Estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País