Premio Nacional de Arquitectura llama a demoler el Mall de Castro
El profesional apunta a que el proyecto no sólo estaría "descontextualizado arquitectónica y urbanísticamente" sino que además viola las leyes vigentes.
Continúa la polémica en torno a la edificación del centro comercial que el grupo Pasmar está levantando en Castro. En medio del debate respecto a la escasa sintonía que la construcción tendría con el entorno típico de la zona, el premio Nacional de Arquitectura 1997, Cristián Fernández Cox, sostiene que lo que corresponde es aplicar la ley y “emitir la orden de demolición”.
Fernández Cox, en una carta dirigida a El Mercurio, apunta al hecho de que “lo que está en discusión sobre el mall de Castro no es si los habitantes de Chiloé tienen o no derecho a tener un centro comercial, sino la aberrante descontextualización arquitectónica y urbana con que este mall , que se está construyendo, fue proyectado”.
Por otro lado, el arquitecto subraya lo que el califica como “olímpico menosprecio” a la normativa vigente: “Se aprobó municipalmente un edificio de cuatro pisos y 24 mil metros cuadrados, y ya se lleva construido un edificio de siete pisos y 33 mil metros cuadrados o más“.
“Ante estos gravísimos e insolentes atentados sólo cabe aplicar el rigor de la ley y emitir la correspondiente orden de demolición”, sentencia.