Pilar Cuevas: Obispo Infanti “que se dedique a rezar”
La Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas llamó a "dedicarse a rezar por la paz y la unidad" al obispo de la zona, Luis Infanti, luego que este manifestara que el gobierno está "cambiando continuamente las reglas del juego" en la negociación.
Molestia e incomodidad están generando las declaraciones del obispo de Aysén Luis Infanti en el gobierno. Esta mañana la Intendenta de la región, Pilar Cuevas, criticó el rol protagónico del clérigo en el conflicto y lo llamó a concentrarse en “rezar por la paz y la unidad de Aysén”.
Para Cuevas, “el rol del pastor de la iglesia, es dedicarse a rezar”, y no el que hasta ahora ha tenido, ya que su abierto respaldo a las demandas del movimiento social en la zona y sus declaraciones en contra del abuso de fuerza de carabineros y el manejo de la mesa de diálogo preocupan al gobierno local y también a las autoridades centrales en el palacio de gobierno.
Las declaraciones de la intendenta las realizó tras juntarse por cerca de dos horas con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con quién estuvo repasando las medidas que el gobierno está dispuesto a ofrecer a los ayseninos para bajar el conflicto.
El obispo señaló el viernes que “el gobierno quiere imponer una autoridad, cambiando continuamente las reglas del juego y pasando a llevar la legitimidad, que tiene la mesa de diálogo”. Estas declaraciones que luego replicó en una carta abierta al gobierno, no cayeron bien en La Moneda ni tampoco en RN, el partido en el que milita la intendenta cuevas.
El presidente de la colectividad, el senador Carlos Larraín señaló ayer a la salida del comité político que “sería bueno que el obispo (Luis Infanti) asuma un rol de moderación y creación de un ambiente efectivo de diálogo”, mientras hoy la respuesta del vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic, fue respaldar la postura del Obispo de Aysén, recalcando que “es cierto que mi hermano (Infanti) ha dicho expresiones que quizás pueden haber no gustado, pero él ha procurado allí ser un pastor al servicio de la gente”.
Ley de Seguridad del Estado
Sobre la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, la Intendenta de Aysén sostuvo que al llegar a la zona se reunirá con el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, para evaluar la situación y durante la tarde resolver la aplicación de la normativa legal que le da potestades al Ejecutivo de despejar caminos y detener a quienes impidan el libre tránsito, aunque la autoridad regional dice estar esperanzada en que “en el transcurso del día se logre ese acuerdo y se logre, por fin, poder discutir todas las medidas”.
Pese a ello, un escenario negativo ya fue evaluado por el ministerio del Interior y la intendenta Cuevas dijo que de no prosperar el diálogo se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado. Incluso fuentes de Palacio aseguran que se tienen redactadas querellas contra quienes mantienen los bloqueos en Aysén.
Para destrabar el diálogo la Intendenta asegura que se tiene un texto con medidas concretas para negociar, pese a que los dirigentes locales acusas improvisación y solo acuerdos de palabra. “El documento existe, están las medidas, pero para que nos sentemos a conversas deben darse las condiciones dentro del marco de legalidad y habitabilidad. A estas alturas estamos pidiendo algo de toda lógica: que haya alimentos, combustible y desplazamiento para nuestra gente en Aysén”, recalcó cuevas.