Eurozona: Tras revisión a la baja el crecimiento llegó a un 1,4% en 2011
la cifra es una pésima noticia para la UE pues reaviva los temores de una nueva recesión a comienzos de este año, en caso de que confirmen también los pronósticos de que el primer trimestre de 2012 culminará con números rojos.
Una segunda estimación de la oficina de estadística Eurostat, señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona llegó a 1,4% en 2011, rebajándose la primera estimación de un 1,5%.
Este hecho se debe en parte, a que en el cuarto trimestre de 2011, el PIB de la zona euro registró un retroceso de 0,3% respecto al trimestre anterior, la misma cifra con respecto a su estimación precedente, señala Emol.
Estas cifras representan una pésima noticia para la UE, pues reavivan los temores de una nueva recesión a comienzos de este año, en caso de que confirmen también los pronósticos de que el primer trimestre de 2012 culminará con números rojos. En este sentido, cabe apuntar que los economistas reconocen una recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad.
El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, estimó el martes en París que la Eurozona atraviesa una “recesión moderada”.
Sólo tres países de la zona euro registraron un crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado: Eslovaquia (0,9%), Francia (0,2%) y Finlandia (0,1%).
Del otro lado de la moneda, Portugal (-1,3%), Estonia (-0,8%), Italia y Holanda (ambos -0,7%) fueron los países donde se registraron los retrocesos del PIB más significativos.
Alemania sufrió una contracción de su PIB de 0,2%, al igual que Bélgica, mientras que en España fue de 0,3%.
En los veintisiete países de la Unión Europea, el PIB disminuyó un 0,3% en el último trimestre del año pasado pero aumentó 1,5% en todo 2011.
Estos datos provocaron en la jornada de este martes, de manera casi automática, una baja en las bolsas mundiales.