Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2012

Acreedores privados de Grecia participarán rebaja de su deuda

Una treintena de entidades financieras, entre ellas el BBVA o el Deutsche Bank, se han comprometido a sumarse a la restructuración económica. Autoridades de la UE auguran que el proceso se dará sin problemas.

Por
Compartir

Bancos, aseguradoras e instituciones financieras poseedoras de unos 81.000 millones de euros (106.110 millones de dólares) en deuda pública griega, lo que representa el 39,3 % del total elegible, anunciaron hoy que participarán en el proceso de reestructuración.

Según informó en un comunicado el Comité de Acreedores e Inversores Privados para Grecia (PCIC, por su sigla en inglés), una treintena de entidades financieras, entre ellas el banco español BBVA, se ha comprometido a participar en la quita de la deuda griega.

La lista proporcionada por PCIC incluye las siguientes entidades: Ageas, Allianz, Alpha Bank, AXA, Banque Postale, BBVA, BNP Paribas, CNP Assurances, Commerzbank, Credit Agricole, Credit Foncier, DekaBank, Deutsche Bank, Dexia,, Emporiki Bank of Greece, Eurobank EFG, Generali, Greylock Capital Management, Groupama, HSBC, ING, Intesa San Paolo, KBC, Marfin Popular Bank, Metlife, National Bank of Greece, Piraeus Bank, Royal Bank of Scotland, Societe Generale y Unicredit.

El anuncio, que incorpora más de una decena de entidades financieras a las doce que ya indicaron el lunes su intención de participar, se produce después de que ayer Atenas advirtiera que los acreedores que no se acojan al proceso de quita de la deuda no recibirán fondos procedentes del nuevo préstamo internacional.

El PCIC precisó, sin embargo, que ni ninguno de sus miembros hace recomendaciones a otros tenedores de deuda griega y que “cada uno debe tomar sus propias decisiones sobre si participa o no en la oferta de canje”.

La culminación del PSI deberá suponer la condonación de unos 107.000 millones de euros (142.000 millones de dólares), es decir, el 53,5 % del monto de los bonos tenidos por grandes bancos privados y fondos de inversión.

Esta operación de canje de bonos era una condición puesta por la “troika” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para que se apruebe el segundo paquete financiero internacional de 130.000 millones de euros (170.000 millones de dólares) para salvar a Atenas de la quiebra.

El pasado domingo el director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, que encabezó las negociaciones del sector privado con el gobierno griego señaló en Atenas que es “bastante optimista” sobre la operación y que espera que “los niveles de participación sean bastante altos”.

Optimismo en las autoridades

En este escenario, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo tener informaciones que apuntan a que la quita griega se desarrollará sin dificultades y señaló que no forma parte de los que barajan la hipótesis de que sea necesario un tercer plan de salvamento.

“A partir de las informaciones que hemos recogido, el canje de deuda debería desarrollarse sin dificultades porque la operación sigue siendo interesante para el sector privado desde el punto de vista financiero“, señaló Rehn en una entrevista publicada hoy por “Le Figaro”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Deuda Grecia#Unión Europea

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de