Dirigente aysenino al Gobierno por negociaciones: “No nos hagamos trampas en el camino”
Iván Fuentes dijo que si el gobierno cree tener avanzadas sus propuestas, "de aquí al fin de semana tendríamos que estar en la normalidad". El puente Presidente Ibañez sólo se abriría una vez que lleguen las autoridades de Santiago.
Luego de que en la noche del martes los dirigentes de los movimientos sociales de la región de Aysen confirmaran el inicio del desbloqueo de las rutas de la región para así avanzar hacia la solución definitiva a sus demandas, a lo largo de la mañana de este miércoles se ha concretado el proceso.
En este escenario, se espera para esta tarde, la llegada a la zona del ministro de Energía Rodrigo Álvarez y del subsecretario Claudio Alvarado para negociar el término del conflicto, reponiendo la mesa de trabajo en torno a las 11 peticiones ayseninas. Alvarado señaló que las negociaciones se retomarán mañana jueves.
Esta mañana el vocero del movimiento social Iván Fuentes dijo, en diálogo con Radio Agricultura que “Cumpliremos con nuestra palabra, vamos a desbloquear todo“; a renglón seguido agregó que “lo que pasó ayer es la posibilidad de podernos sentar y empezar a trabajar, esperamos que el Gobierno nos traiga las formas concretas de nuestras demandas efectivas y no nos hagamos trampas en el camino. Si ya nos costó tanto llegar a esto, lo que tiene que suceder en la mesa de trabajo es que en definitiva de verdad resolvamos los problemas de la Patagonia”.
“El Gobierno dice tener todo muy trabajado y avanzado, y si es así sería rápido. De aquí al fin de semana tendríamos que estar en la normalidad si el Gobierno cree tener todo muy avanzado, y mientras más pronto podamos concretar un acuerdo mejor para la Patagonia y para ellos como Gobierno”, indicó Fuentes.
Fuentes en todo caso, reconoció que convencer a los distintos dirigentes de deponer las tomas y bloqueos de ruta para así volver a conversar con las autoridades, no fue nada fácil. Hay sectores más radicalizados donde hay “calentura o rabia interna”, señaló
Iván Fuentes subrayó, en este sentido, que “lo logramos con dificultad pero lo hemos logrado, y es de esperar que hoy día ahora sí el Gobierno haga la pega de verdad, no podemos estar aquí jugando al truco y hacer un trabajo de bajo perfil, aquí tiene que ser de buen perfil y que la gente vuelva a creerse importante y que es tomada en cuenta”.
El punto cero
CNN informó, en tanto, que ya se observa el ingreso de camiones con alimentos, combustible y otros elementos de primera necesidad a Puerto Aysén, por lo que durante la tarde el abastecimiento estaría completado.
No obstante, los dirigentes ayseninos han subrayado que el puente Presidente Ibañez, conocido como el punto cero de la protesta, sólo se desbloquerá una vez que se concrete la llegada de las autoridades desde Santiago.
El conflicto protagonizado por los habitantes de la décimo primera región en busca de mejoras en sus condiciones de vida, se ha extendido por 24 días.