Dirigente aysenino plantea que la represión del gobierno radicalizó la protesta
Misael Ruiz dijo que el ejecutivo "gastó millones" en "llenar de carabineros la región"; agregó que si éste "no escucha el clamor del pueblo, esto se va a transformar en un país anárquico".
El vocero del movimiento social por Aysén Misael Ruiz, fue enfático en sus críticas frente a la conducción del gobierno y particularmente de las fuerzas de orden frente al conflicto de los habitantes de las décimo primera región.
El dialogo con Cooperativa Ruiz sostuvo este miércoles que el ejecutivo “gastó millones” en “llenar de carabineros la región”, como si estuviera “guerreando”
Según el dirigente de los pescadores ayseninos,”aquí hubo una represión muy grande hacia nuestra gente”. Algo que a juicio de Ruiz nunca antes ocurrió. “Nunca llegamos a niveles de represión tan grandes Ha sido demasiado”,dijo.
“¿Cuántos miles de millones de pesos se gastan en bombas lacrimógenas, en balines? Esta región la llenaron de carabineros de Fuerzas Especiales. ¿Cuánto cuesta traer un pelotón de 200 ó 300 carabineros, aviones Hércules a nuestra región aterrizando por todos lados?”, detalló.
“Eso el Gobierno tiene que ponerlo en la balanza; con quién está guerreando: ¿Está guerreando con Argentina, con Perú o nosotros no somos chilenos?”, dijo Ruiz acusando que las Fuerzas Especiales llegaron a la región “sólo a maltratar a la gente, pero la gente aquí no es cobarde, lucha, salió a la calle y defendió su pueblo y a su región, y eso quedó demostrado, y el día que Carabineros se retiró de las calles terminó la violencia, porque no somos nosotros los violentistas”.
“En otros gobiernos nunca existió represión tan fuerte como ésta”, insistió el vocero. “Igual hubo luchas con Carabineros, pero era de un día y nosotros seguíamos movilizados”. En cambio, ahora “se luchaba día y noche”, y por eso “la gente está indignada”.
Las consecuencias de esta situación redundaron en que “ayer con mi colega, con Iván Fuentes, nos costó muchísimo sacar a la gente de la calle, llegar a este acuerdo (desbloquear los caminos) para que podamos estar esperando que llegue el ministro, porque, como digo, la gente está indignada, mucha gente radicalizada y hasta este minuto” todavía lo está.
Al ser consultado por la negociación que sostendrán los movimientos sociales con el ministro de Energía Rodrigo Alvarez, Misael Ruiz advirtió el riesgo de “transformar este país hermoso en un país anárquico” por el modo como “el Gobierno estira el chicle hasta cansar”.
“Si no escucha el clamor del pueblo, esto se va a transformar en un país anárquico, porque aquí nadie cree en las promesas”, explicó y añadió que “queremos dignidad para nuestra gente, que se respete a las regiones aisladas”.