Contraloría detecta irregularidades en becas Junaeb
Las principales fallas se detectaron en becas entregadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas durante el 2010, principalmente en la beca Presidente de la República y en la Rettig.
La Contraloría General de la República señaló que fueron detectadas irregularidades en la administración de las becas entregadas por la Junaeb, durante el 2010, principalmente en la beca Presidente de la República y la beca Rettig.
En el informe de los resultados realizados a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, se estableció que varios alumnos beneficiados no cumplían con los requisitos para que se les otorgue el dinero, y se constató el no pago de 46,7 millones de pesos a otro grupo de estudiantes beneficiados, según informa La Segunda.
31,3 millones del monto impagos, corresponde a becas que debían entregarse en 2007, y 15,4 millones son de becas de 2008. Por otra parte, se detectaron retrasos en la emisión de decretos de becas de enseñanza media y superior entre el 2009 y 2l 2010, por lo que Juan Carlos Cabezas, director nacional de la Junaeb de esa época, debió iniciar un sumario administrativo para determinar las responsabilidades.
En la Beca Presidente de la República, se detectaron problemas de incompatibilidad, ya habían estudiantes que tenían esta beca, además de la beca indígena. Otros alumnos no tenían un promedio de 6.0 en las notas, algo necesario para obtener el financiamiento.
En tanto en la Beca Rettig, se detectaron alumnos que la mantenían a pesar de haber egresado y continuaban estudiando una segunda carrera. Sin embargo, se precisó que la ley no establece un límite de carreras.