[Foto] Confech: Para el gobierno “el rol de la mujer está disminuido por la retrograda concepción de familia”
En el Día de la Mujer, las dirigentas estudiantiles aseguraron que existen demandas que "deben asumirse", como la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, teniendo como énfasis la educación sexual en todos los niveles".
A través de un comunicado, un grupo de dirigentas pertenecientes a la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, entregaron su punto de vista del Día Internacional de la Mujer y enlistaron demandas históricas que “deben asumirse”.
“El 8 de Marzo conmemoramos la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”, parte el texto, que luego hace una revisión histórica de la conmemoración de este día.
Luego, añade que “dentro del actual gobierno, muchos avances se han revertido, ya que tienen una concepción valórica que pretenden imponerse a toda la sociedad, donde, para ellos, el rol de la mujer, y sus derechos, están disminuidos por la retrograda concepción de familia”, añade el texto.
Luego, dentro de las demandas que “deben asumirse”, las dirigentas enumeran “la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, teniendo como énfasis la educación sexual en todos los niveles. La lucha por los derechos laborales, donde exista acceso universal a jardines y salas de cunas para las mujeres trabajadoras y para estudiantes madres y se termine con la flexibilización y con el empleo precarios para las jóvenes que día a día sufren vulnerabilidades en distintos trabajos. La persecución de derechos políticos, exigiendo una ley de participación igualitaria para hombres y mujeres. La reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas”.
Además, las dirigentas demandan “a nivel transversal”: “que se ponga fin al Sistema Binominal. Que disminuya la edad exigida para presentarse a cargos públicos. Que se ponga fin a la criminalización de la protesta social, específicamente a la creación de la Ley Hinzpeter, que únicamente busca desmerecer la protesta y movilización social. Una Educación pública, gratuita, intercultural y de calidad para todos”.
La misiva está firmada por Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH, además de Catalina Lamatta, de la FEUSAM; Marjorie Cuello, de la FEUV Valparaíso; Yoxcy Campos, del FEP; Daniela López, presidenta de la FEUCEN; Luna Morales, FEUV Santiago; Michelle Vargas, FEUCN Antofagasta; Valentina Latorre, FEUC; Camila Carrasco, FEUSACH; y por Vanessa Romero, de la FEUTFSM.