Gobierno propone subsidio al combustible en reunión con dirigentes de Aysén
El ministro ofreció en una de sus propuestas, un subsidio del 50 por ciento en el transporte de los combustibles, la creación de una zona franca para eliminar el IVA en el consumo de combustibles, e intalar diversos puntos de distribución.
A tres horas de que comenzara la reunión entre el Ejecutivo y el Movimiento Social por la región de Aysén, los dirigentes comenzaron a analizar las propuestas que entregó el Gobierno sobre combustibles y leña.
Esta propuesta consta de tres puntos, según informa Cooperativa, la que consiste en un subsidio del 50 por ciento en el transporte de los combustibles, la creación de una zona franca para eliminar el IVA en el consumo de combustibles, e instalar puntos de distribución en El Inca, Puerto Aguirre y en la Villa O’Higgins, según Cooperativa.
Con estas medidas, el precio de la bencina podría acercarse a los 700 pesos por litro, valor muy inferior al de hoy, que bordea los mil pesos. Asimismo, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, propuso un subsidio para la leña a 17 mil hogares.
La reunión, programada inicialmente para las 11:00 de la mañana, y que comenzó pasadas las 12:00 horas, cuenta con la presencia del secretario de Estado, la intendenta Pilar Cuevas, el secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, y los 24 dirigentes del Movimiento Social por la región de Aysén, además de asesores del ministro, y los cuatro parlamentarios de la zona, René Alinco, Antonio Horvath, Patricio Walker y David Sandoval, por lo que cerca de 40 personas son las que se encuentran reunidas, según La Tercera.
Un gran contingente policial se encuentra resguardando los alrededores del recinto. La mujeres de la región que se encuentran en Puerto Aysén realizaron marcha con banderas negras afuera de la Gobernación, a penas comenzó la cita.
Previo al encuentro, los dirigentes se reunieron, cerca de las 9:o0 de la mañana, en la Cámara de Comercio de Aysén, para afinar los últimos detalles de lo que serán las negociaciones con el ministro y el resto de la mesa.
Álvarez, antes de entrar al recinto, señaló que participará del encuentro “con la mejor voluntad y toda la decisión de buscar acuerdos necesarios para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de esta región. Vamos a trabajar en todos los puntos”.
En tanto, el vocero del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, sostuvo que la presencia de los parlamentarios de la zona se debe a que “necesitamos a nuestros parlamentarios, por las modificaciones de ley de pesca y otros temas. Ahora vamos como un sólo cuerpo, con nuestros parlamentarios unidos, como siempre”.
Cerca de 300 vecinos realizaron previamente una marcha por las principales calles de Puerto Aysén, quienes llevaron consigo banderas, pancartas, un carro alegórico y gritaron consignas en favor del movimiento y en contra del Gobierno, según publica Emol.