Senador Horvath y Aysén: “La propuesta del Gobierno está lejos de lo que la región se merece”
En la segunda jornada de negociación se ha intensificado la seguridad. El ministro Álvarez llegó en helicóptero a la sede de la Gobernación y entró escoltado al lugar.
Durante un receso realizado en la mesa de negociación de Aysén, el senador RN por la zona, Antonio Horvath, quien estuvo presente en la cita, “los ánimos están bastante tensos” en la reunión ya que el Gobierno propuso un “plazo muy lejano para recién llegar con un trabajo en el punto uno”. Y agregó que la propuesta del 20 por ciento al subsidio al precio de los combustibles “está lejos de lo que la región pretende y se merece”.
“La fórmula que el ministro propuso el día de ayer (jueves) es la zona franca que incluya los combustibles, lo que está planteando es que los equipos técnicos para hacer esta propuesta recién llegarían la próxima semana”, declaró Horvath.
El parlamentario señaló que “la propuesta que él hace es muy lenta. Constituir un grupo de trabajo el próximo martes acá, eso es estirar demasiado la cuerda. Ese es el punto, y yo creo que vamos a lograr acuerdo. Queremos que el grupo se constituya hoy en Santiago y que llegue con la pega hecha el lunes o martes”.
En relación de la actuación del ministro Rodrigo Álvarez en las negociaciones de Aysén, el senador indicó que “el empoderamiento no es total”. Y agregó que cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estuvo en la región “fue capaz” de resolver todos sus puntos en una sola visita.
Para las 11:00 estaba programado el comienzo de la segunda jornada de las negociaciones del Gobierno, encabezada por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, con los 24 dirigentes de Aysén, la que en una primera instancia no tuvo acuerdos en el tema del combustible, único punto de los once que se evaluó.
Con una hora y cinco minutos de retraso comenzó la reunión, que sólo esperaba la llegada del ministro de Energía a la Casa de la Cultura en la Gobernación de Puerto Aysén.
En el encuentro de hoy se reunirán los mismos que estuvieron presentes ayer. El ministro, el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, la intendenta Pilar Cuevas, los dirigentes, los cuatro parlamentarios por la zona y los asesores del gobierno.
El vocero del movimiento, Iván Fuentes, advirtió que para el movimiento es importante el petitorio completo, y no sólo el subsidio las combustibles. “Nosotros cada día vamos a comprar pan, vamos a comprar algo, y es como un chicotazo en las manos”, por su alto costo, dijo, y agregó que “el combustible es algo fundamental, pero no más importante que los otros temas”.
Por otra parte, Fuentes señaló que “tenemos que hablar todavía de los planes de vivienda, de nuestros campesinos, tenemos que hablar todavía de nuestra universidad. Por ahí alguna autoridad dijo: “No, pero si son 800 estudiantes no más; pero son 800 estudiantes que están haciendo milagros para ir a estudiar fuera de la región”.
El senador RN por Aysén, Antonio Horvath, aseguró que si el Ejecutivo le entrega más poder al ministro de Energía para poder negociar, se resolvería el conflicto “en un día al cien por ciento”, según Emol.
El parlamentario sostuvo en una entrevista en radio Agricultura que desde La Moneda “lo tienen con un pie y la otra mano amarrada claro que no tendrá un desempeño tan claro y efectivo como se espera”.
“El ministro Álvarez tiene todas las características como para llegar a la negociación: fue subsecretario de Hacienda así que sabe muy bien de números, magallánico, fue presidente de la Cámara de Diputados, o sea el hombre se sabe manejar”, dijo Horvath.
Así mismo, el dirigente de los pescadores, Misael Ruiz, manifestó antes de que iniciara la reunión que la falta de soluciones y la dilatación del conflicto está poniendo en riesgo “la paz social”.
“Nosotros vinimos con una meta de un 20 por ciento de rebaja a los combustibles en Puerto Chacabuco. Eso es lo que nosotros vinismos a buscar y si en esto no hay acuerdo, creo que no dura más que hoy día la paz social que hay en la región”, dijo, y agregó que “hasta ahora el Gobierno ha estado dando puros calmantes, puras dipironas”.
Cuando también hacía su ingreso a la reunión en la Gobernación de Aysén, el diputado de la UDI por la zona, David Sandoval, dijo que “el temor que tiene el Gobierno es que la movilización pase a otras regiones, que en otras regiones se demanden situaciones similares”.
“No tiene porqué haber tanto temor, al contrario, yo creo que todas las regiones tienen el más legítimo derecho de expresar sus opiniones, porque para el Estado las regiones han tenido un tratamiento distinto”, dijo el parlamentario.
El UDI agregó que “yo creo que hay una gran demanda insatisfecha en las regiones, y en el Congreso está bueno de que hagamos discursos para las galerías y poco producto para las regiones. Yo asumo mi propia responsabilidad en ese sentido. Ya está bueno que nosotros, en el Parlamento, vivamos en esta burbuja”, según publica Cooperativa.
Primera Jornada de negociación
En tanto, el acuerdo terminó la primera sesión de la mesa de trabajo que busca terminar con el conflicto que desde hace 25 días mantiene movilizada a la región de Aysén, aunque tanto los dirigentes sociales como el Gobierno destacaron que el ambiente de las conversaciones es mejor que en ocasiones anteriores.
En un alto de la reunión, el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, dijo escuetamente a los periodistas que no se llegó a un acuerdo ante la demanda de una rebaja significativa del precio del combustible.
“Fue lo único que debatimos este día, y hemos decidido terminar por esta jornada. El debate lo seguiremos mañana”, recalcó Fuentes.
El vocero agregó que “han mejorado ostensiblemente las voluntades. El otro día eran miradas de cuchillazos y hoy día no. Hay conversación más fluida, algunas sonrisas, pero aún no hay nada que celebrar“.
Por su parte, apenas comenzada la reunión, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, subrayó la “disposición” del Ejecutivo para llegar a acuerdo con los dirigentes.
De acuerdo a lo informado por el diario La Tercera, la propuesta presentada por Álvarez, que lleva por nombre “Borrador de medidas para el desarrollo de Aysén”, contempla medidas para paliar los costos de los combustibles en la zona, lo cual constituye el punto número uno dentro del petitorio del Movimiento Social. Para el Gobierno, es también el aspecto más complicado de la negociación.
“No hay todavía acuerdo en la mesa, estamos tranquilos, sin perjuicio de que se hayan logrado avances importantes“, afirmó el titular de Energía luego de finalizado el encuentro.
Según afirmaron algunos de los presentes en la conversación, la propuesta del Ejecutivo incluye un paquete de subsidios al valor de los combustibles. Pero la falta de cifras sobre el monto del subsidio y cuál será el efecto real que tendría en el precio de las bencinas, molestó a los dirigentes, que solicitaron aclarar el punto.
Dentro de sus propuestas, La Moneda consideró un subsidio a la distribución del combustible dentro de la región, que incluye nivelar el precio de los combustibles en Coyhaique y Puerto Aysén con las zonas extremas, entre otros aspectos. Para los dirigentes esta medida tendría un carácter marginal ya que sólo beneficiaría a las localidades más aisladas. También se plantea crear tres zonas de plantas móviles de abastecimiento de combustibles, en Melinka, Puerto Aguirre y Villa O’Higgins, media que desde el movimiento social pidieron extender a Mengual, Lago Verde, Puerto Ibáñez y Caleta Tortel.
Se discutió también el establecimiento de una posible zona franca en Aysén, aunque no forma parte de lo planteado por el Gobierno.
En la cita realizada en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén estuvieron presentes 23 dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén; el ministro Álvarez; el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado; la intendenta regional Pilar Cuevas y un grupo de seremis y asesores del gobierno.