Esto es lo que el gobierno dice que ganó con el conflicto en Aysén
Aunque el conflicto en la Patagonia ya se extiende por 26 días, en el gobierno aseguran que se impuso la llamada "doctrina Piñera"...
26 días de conflicto. Tres ministros y un subsecretario enviados a terreno. Y más de 24 horas de negociaciones entre el Movimiento Ciudadano por la Región de Aysén y el gobierno que aun no pueden dar por cerrado el incendio político y social en la Aysén.
Aun así, en La Moneda aseguran que el Ejecutivo tiene puntos ganados en el conflicto social, que durante las últimas semanas ha captado la atención de la prensa y opacó las actividades cuidadosamente afinadas por el entorno del Presidente Sebastián Piñera para conmemorar los dos años de 27F.
Según altas fuentes de gobierno, con el conflicto Aysén se logró imponer lo que en Palacio llaman “la doctrina de Piñera”. Y que apunta a establecer el principio básico de que el gobierno no negocia bajo medidas de presión de parte de los movilizados.
Aunque el portazo que el ministro Rodrigo Alvarez dio a los dirigentes de Aysén exigiendo el desbloqueo de caminos antes de sentarse a negociar los 11 puntos del petitorio extendió el conflicto, en el gobierno sostienen que al endurecer su postura se envió un mensaje potente al resto de las zonas del país que ya han manifestado su descontento y han advertido protestas, como Calama, Punta Arenas y Coronel.
“En democracia todos pueden protestar y manifestarse, pero cuando se bloquea un camino se cae en un delito y eso no podemos tolerarlo”, dice un personero de gobierno.
Tras la amplia cobertura mediática del conflicto Aysén, en el gobierno dicen que tienen claro hasta dónde pueden llegar. Y aseguran que para Aysén no habrá un trato distinto respecto al resto del país. El tema principal, el precio de los combustibles será amortizado con un traslado subsidiado, con una acotada zona franca y sin tocar el impuesto específico.