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9 de Marzo de 2012

Kony 2012: Conoce cómo millones alrededor de todo el mundo viralizaron la campaña

Jóvenes empoderados en la redes sociales, una historia bien contada y el apoyo de los famosos, permitieron que la cruzada por la captura de Joseph Kony por violaciones a los Derechos Humanos de niños y niñas de Uganda, esté en boca de tod@s.

Por Redacción
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El impresionante video en apoyo a la captura internacionales del líder rebelde africano Joseph Kony por violaciones a los Derechos Humanos de niños y niñas de Uganda, sigue marcando pauta en la redes sociales de todo el mundo.

Desde su publicación el lunes último el documental de la campaña ya supera los 40 millones de visitas en YouTube y los 13 millones en Vimeo. Además ha sido mencionado y compartido profusamente a través de Facebook y Twitter, transformándose en Trending Topic en la red de microbloging, alrededor del mundo, incluyendo a Chile.

En este escenario resulta casi lógico preguntar cómo se originó esta potente campaña de viralización, la respuesta es simple:  jóvenes empoderados, una historia bien contada y el apoyo de los famosos.

El primer impulso provino de tres jóvenes cineastas que conocieron las terribles tácticas de Kony para secuestrar a niños obligándolos a asesinar a sus padres como rito de iniciación en su ejército y a las niñas a transformarse en esclavas sexuales. No obstante la ONG Invisible Children (Niños invisibles) jugó un rol fundamental en la puesta en marcha de la campaña y en el alcance que logró en menos de una semana.

Invisible Children, que ya ha producido 11 documentales sobre niños, introdujo está campaña a la gran cantidad de seguidores que tiene entre los estudiantes de EE.UU. Como consecuencia lógica vino la ola twitteos en apoyo a la cruzada, la creación de páginas de Facebook  junto al éxito de la mini película en YouTube. Era cosa de sumar uno más uno.

Las cifras además son claras: Decenas de millones de personas, mayoritariamente  jóvenes, alrededor de todo el mundo están familiarizados con el uso – día a día- de las redes sociales.

Los más jóvenes son capaces de reducir ideas fuerza a 140 carácteres logrando comprometer emocionalmente a otros”, explica Danah Boyd, investigadora norteamericana de medios de comunicación, y agrega que los mensajes de esta  nueva generación “instan a la acción  y pueden ser encapsulados en un hashtag. La mayoría de los jóvenes poseen una fuerte red de contactos de su misma edad; chicas y chicos apasionados frente a lo que les interesa pero separados entre si”. Este último elemento es fundamental a juicio de Boyd, pues permite que la información se multiplique a través de los mensajes on line que son el primer nexo que contacta a muchos de ellos.

Jason Russell, director del película de 30 minutos sobre los abusos de Kony, señala que, junto al poder de las redes sociales, documentales como el suyo, impulsan a la gente a creer que los cambios son posibles. Russell ejemplifica el valor de este gesto en la trascendencia que ya ha logrado la descripción que realiza de su amistad con una de las víctimas de Kony, mediante lo que define como una narrativa convicente.

No se puede dejar de mencionarse igualmente, el papel que han cumplido las celebridades. La intervención y twitteos de personajes como Oprah Winfrey y otros con gran cantidad de seguidores pidiendo compartir la cruzada, permitieron que se fortaleciera minuto a minuto. De esta forma hoy se puede decir que el nombre de Kony está en todas partes.

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