Gobierno califica de “desmedidas” algunas peticiones de Aysén
En el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado dio a conocer algunas de las propuestas del Gobierno para la zona, indicando que hay algunas peticiones que "son a nuestro juicio desmedidas o que el Estado de Chile no puede asumir en un corto plazo".
El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo este sábado que el Gobierno seguirá negociando para alcanzar un acuerdo con la Región de Aysén, aunque señaló que algunas peticiones son “desmedidas”.
En el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado dio a conocer algunas de las propuestas del Gobierno para la zona, indicando que hay algunas peticiones que “son a nuestro juicio desmedidas o que el Estado de Chile no puede asumir en un corto plazo”.
Alvarez indicó que el Gobierno ofrece “un subsidio del 70% al transporte de combustible en toda la región, con cual se pueden bajar considerablemente el precio por litro de gasolina”, indicando además que “hemos propuesto un subsidio del 50% del transporte a la región, con lo cual igualamos los precios de Puerto Montt, es decir dos subsidios que van a los problemas que tiene el combustible en Aysén. Uno, el alto costo dentro de la región y el otro, el alto costo de llegada a la región”.
Otra propuesta del gobierno apunta al consumo de leña. “La propuesta del Gobierno, para 18 mil familias de Aysén, es entregar cuatro metro cúbicos, en cuatro meses. Es decir, pasar de una entrega de cuatro mil metro cúbicos a 72 mil metro cúbicos de leña de calidad, de leña más seca. Por lo tanto, estamos multiplicando por 18 el mejor esfuerzo que se ha hecho en cualquiera de los años anteriores”, dijo.