Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2012

Corporación Humanas llama al Senado a aprobar Proyecto de despenalización del aborto terapéutico

Según Camila Maturana, miles de chilenas que cada año enfrentan embarazos que ponen en riesgo su vida o salud o presentan malformaciones incompatibles con la vida. Un sondeo de 2011 señala que un 70% de ellas apoya la iniciativa.

Por Redacción
Compartir

De cara a la votación de la Sala del Senado del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo de los senadores Rossi, Escalona y Girardi y los ex senadores Matthei y Ominami, la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, planteó la urgencia de que sean aprobados por el Senado para que Chile deje de violar los DDHH de las mujeres.
De acuerdo a estadísticas médicas, explicó Maturana, son miles las mujeres que cada año enfrentan embarazos que ponen en riesgo su vida o su salud o presentan graves malformaciones incompatibles con la vida, además de las incalculables mujeres embarazadas producto de una violación.

“Frente a la realidad de los embarazos que ponen en riesgo la vida de las mujeres, que son fruto de una violación o que presentan graven malformaciones, es intolerable que a miles de mujeres chilenas el Estado les responda con la criminalización total del aborto, negando cualquier posibilidad de decidir autónomamente en base a sus circunstancias personales y sus propios valores”, aseguró Maturana.

“El efecto de leyes criminalizadoras como la chilena, es transformar toda interrupción del embarazo en ilegal y clandestina, con graves daños para la vida y salud de las mujeres”, aseguró. La abogada agregó que la penalización de todo aborto no ha permitido, en ningún país del mundo, reducir el número de abortos.

La abogada recalcó que enfrentarse a la decisión de interrumpir un embarazo no es sencillo para nadie y probablemente ninguna mujer espera encontrarse en tal situación. Sin embargo, recordó que Chile es un Estado laico en que la ley no puede ser utilizada para imponer al conjunto de la sociedad unas determinadas creencias sobre el inicio de la vida humana, a partir de las cuales se imponga la maternidad forzada bajo la amenaza del castigo penal.

Mujeres apoyan aborto terapéutico

Camila Maturana aseguró que el proyecto de aborto terapéutico es muy necesario para las mujeres y recordó que en la Octava Encuesta Nacional de Corporación Humanas realizada en 2011, más del 70% de las mujeres chilenas se declaró partidaria de una ley que permita el aborto terapéutico, el 70% en caso de malformaciones graves y el 60% si el embarazo es producto de una violación. No obstante, por más de veinte años las autoridades gubernamentales y los legisladores han desatendido esta demanda ciudadana.

Por ello valoró que el Senado finalmente debata al respecto y llamó a los parlamentarios a legislar para proteger los derechos de las mujeres.

“Resulta insólito que las mujeres chilenas del siglo pasado tuvieran derecho al aborto terapéutico y las chilenas actuales, no. Las chilenas tuvimos esa posibilidad antes de tener derecho a voto, porque el aborto terapéutico estaba permitido en este país desde 1931 hasta 1989, fecha en que los militares de la época resolvieron inconsultamente derogar tales normas”, aseguró Camila Maturana.

Así, el país pasó a integrar el minoritario grupo de naciones que prohíben el aborto en toda circunstancia –como República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Honduras, en la región, además de Malta y el Vaticano-, y que desconocen los más elementales derechos humanos a las mujeres como el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la integridad física y síquica, la prohibición de torturas, la autonomía individual y la libertad de conciencia, entre otros.

Esta grave violación a los derechos humanos de las mujeres no ha sido indiferente a la comunidad internacional. De hecho, desde hace más de 10 años, diversos organismos internacionales han reprochado al Estado de Chile la mantención de esta legislación punitiva, instándole a su revisión y reforma.

Especialmente se le ha recomendado permitir diversas causales de aborto, tales como riesgo para la vida o salud de las mujeres –incluyendo la salud mental- así como frente a embarazos producto de violación o incesto (Comité de Derechos Humanos, 2007 y 1999; Comité de Derechos del Niño, 2007; Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 2006 y 1999; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2004; y Comité contra la Tortura, 2004).

La abogada de Corporación Humanas recordó que han sido numerosas las mociones que legisladores y legisladoras de diversos partidos han presentado en años recientes para despenalizar algunas causales de aborto, tales como riesgo vital, inviabilidad fetal y violación, por lo que hizo un llamado al Senado a debatir mañana los proyectos en tabla y aprobarlos, en conformidad a las demandas ciudadanas por leyes que protejan los derechos de las mujeres.-

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto Terapeutico#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País