Diputado Alinco: “El Gobierno está jugando al desgaste del movimiento aysenino”
El parlamentario manifestó que las soluciones a las demandas regionales pasan, única y exclusivamente, por la decisión y voluntad política del Gobierno. Asimismo, reclamó un real empoderamiento a autoridades, a fin de arribar a consensos.
“Jamás, en ningún Gobierno, elementos técnicos se han sobrepuesto a la voluntad política. En definitiva, lo que quisiera es que el día martes aparezca el equipo técnico acompañando al ministro de Hacienda, que es quien corta el queso”, indicó el diputado René Alinco.
Ello, en relación a la reunión que se efectuará este martes 13, a petición del titular de Energía, Rodrigo Álvarez, con el fin de analizar –en conjunto a un grupo de expertos del ministerio de Hacienda-, la creación de una zona franca en la región, que permitiría eximir de IVA a los combustibles.
A juicio del parlamentario aysenino, sólo la voluntad política permitirá dar solución a este movimiento social regional, que está ad portas de cumplir un mes desde sus inicios.
“Con el respeto que se merecen estos profesionales, lo que aquí necesitamos es la decisión política del Presidente Sebastián Piñera y su gabinete, lo cual hoy no existe, al menos en el primer punto del combustible, que signifique una rebaja sustancial en la región de Aysén”, señaló Alinco Bustos agregando que “hay que tener cuidado con este Gobierno que normalmente hace grandes anuncios, pero cuando llegamos a la letra chica no pasa nada”.
Asimismo, el congresista interpeló al ministro de Energía, quien tras su arribo a Aysén, señaló que venía empoderado para tomar determinaciones en los más diversos ámbitos.
“Al parecer el señor Álvarez no venía investido de ningún poder. De lo contrario, no se habría vuelto a aplazar la mesa de negociación. Este equipo técnico puede llegar a un acuerdo según las demandas de la gente, pero ese acuerdo va a tener que ser consultado, visado o firmado por el ministerio de Hacienda, lo que va a alargar aún más el plazo del conflicto”.
En este sentido, el parlamentario fue enfático al indicar la existencia de una “trampa” por parte del Gobierno, que buscaría el desgaste del movimiento, con su consiguiente desaparición.
“Al parecer el ministro de Energía cuando dijo a los dirigentes que no venía a jugar al truco faltó a la verdad, porque sí lo está jugando al dilatar y dilatar la situación, jugando al desgaste del movimiento”.
Añadió que “quiero hacer un llamado al movimiento, sin pretender ser vocero, sino como diputado de Aysén y como aysenino, porque este Gobierno está haciendo lo que otros gobiernos hicieron, por eso tenemos que seguir luchando por la unidad de movimiento, fortaleciéndolo, porque aquí nos estamos jugando todo”, finalizó.