[VIDEO] Así se deciden los cambios al buscador de Google
Son las llamadas "Search Quality Meetings", reuniones donde cada jueves se deciden posibles cambios, en un proceso que se ha comparado con la reunión de pauta de un periódico.
¿Cómo hace Google para que su buscador sea uno de los más eficientes en la red? Ciertamente, no es por magia. Los algoritmos que permiten mejorar los procedimientos de búsqueda del gigante informático son mejorados continuamente, y recientemente la compañía trasparentó cómo se deciden esas mejoras.
Se trata de las llamadas “Search Quality Meetings”, reuniones de trabajo donde cada jueves los miembros del equipo de calidad de búsqueda de Google deciden cambios a incorporar en los algoritmos del buscador. La firma subió un video, de 8 minutos, que contiene una de estas discusiones. Cada reunión consiste en 10 a 15 de estos diálogos, donde el grupo liderado por Amit Singhal -quien reescribió el núcleo del algoritmo de búsqueda de Google el año 2000- debate los pros y los contras de los cambios propuestos.
Estas sesiones, hasta ahora, había sido presenciadas por pocas personas ajenas a la empresa. Una de
ellas es el periodista Danny Sullivan, quien en un artículo para Search Engine Land, destaca tres aspectos de estas reuniones:
“En primer lugar, nunca hubo una discusión acerca de cómo el cambio podía favorecer a alguna empresa de Google o a sus ganancias. Los cínicos podrían decir que, por supuesto, un extraño nunca vería una discusión sobre ese tipo de cosas. Yo soy más optimista. Nada se sintió “orquestado” o artificial en la reunión a la que fui. Por el contrario, parecía natural y como una cosa de rutina que la atención se centrara en la forma en que la búsqueda de Google podía funcionar mejor para el usuario.
En segundo lugar, era increíble ver el nivel de detalle que Google considera en las búsquedas. Ejecutar un motor de búsqueda para obtener sólo resultados pertinentes es difícil, cuando se navega a través de miles de millones de páginas, algunas de las cuales están diseñadas deliberadamente para tratar de engañar a su sistema de relevancia. Sin embargo, Google reflexiona sobre las características de búsqueda logrando ir a un increíble micro-nivel de detalle con las búsquedas. (…)
En tercer lugar, quedé sorprendido por la similitud entre este encuentro y otro tipo de reunión de la que poca gente ha sido testigo: la reunión de pauta de un periódico”.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JtRJXnXgE-A[/youtube]
Seguir leyendo…