Alvarez llega con refuerzos a Aysén para retomar diálogo con movimiento social
El dirigente Iván Fuentes afirmó que seguirán las conversaciones ya que "si hay algo que perjudica a los propios movilizados y perjudica al propio gobierno es cortar la negociación".
Tras verse interrumpidas la noche del viernes, hoy se reanudan las conversaciones entre el gobierno y el Movimiento Social por Aysén. El principal cuello de botella de las negociaciones continúa siendo el tema del subsidio a los combustibles.
Esta mañana viajará a la zona el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien llegará acompañado, entre otros, por el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y los subsecretarios de Pesca y de Transportes, Pablo Galilea y Gloria Hutt, respectivamente. Junto a ellos estará un equipo técnico de Hacienda, formado por los jefes de gabinete del ministro Felipe Larraín, Ramón Delpiano, y del subscretario Julio Dittborn, Jorge Sahd.
Según consigna La Tercera, La Moneda ofreció un subsidio al transporte terrestre de un 70%; y al transporte naviero de un 50% . Esto significa una rebaja directa de 3% a 25% para los habitantes de Aysén. Pero fue la propuesta de crear una zona franca la que finalmente impidió llegar a un acuerdo, ya que Álvarez afirmó que ese tema debía ser decidido por una mesa técnica.
En la jornada de hoy habrá tres mesas de trabajo paralelas: una de combustibles y zona franca, otra de pesca y otra de transportes. Posiblemente, mañana se forme una cuarta mesa dedicada al tema de la educación.
El subsecretario Alvarado, por su parte, en conversaciones informales explicó el nuevo método de trabajo a los dirigentes sociales, tratando de alguna manera de allanar el camino para la nueva visita del titular de Energía. Para el vocero de los camioneros, Nelson Ramírez, “hay que esperar, hay que llegar al diálogo y después evaluar (movilizarse)”.
Al respecto, Iván Fuentes sostuvo que “nunca se va cortar la relación, porque si hay algo que perjudica a los propios movilizados y perjudica al propio gobierno es cortar la negociación“.