Diputado Sandoval (UDI) hace llamado para que “todo el país escuche a Aysén”
El parlamentario por la zona criticó a los gobiernos anteriores por “promesas incumplidas” con la región, y dijo “confiar y esperar” en que las negociaciones con el Gobierno sean exitosas para nuestra gente.
“Después de no haber sido escuchada por muchos años, por muchos gobiernos, hoy la Región de Aysén levantó su voz”, dijo el diputado UDI David Sandoval, quien retomó este martes sus actividades en el Congreso, luego de permanecer durante las últimas semanas en Aysén, distrito al que representa en el Parlamento y que ha sido el centro de un conflicto que enfrenta a un movimiento social con el Gobierno.
“Hemos vivido momentos bastante complicados y complejos. La urgencia y necesidad que tiene el movimiento de Aysén habla fundamentalmente de un mensaje hacia el país; un mensaje donde desde las estructuras nacionales, las relaciones y las formas como se establecen los mensajes con las regiones, obviamente que hay que cambiarlos”, dijo Sandoval, quien aspira a que este conflicto permita “modificar” la forma en que las regiones se relacionan con el poder central.
En este contexto, el parlamentario gremialista sostuvo que “la región de Aysén ha venido planteando requerimientos y manifestando sus inquietudes a lo largo de muchos años, hay muchas promesas incumplidas a lo largo de muchos periodos y gobiernos y hoy día se ha levantado para poner una voz en el sentido de hacer un llamado de alerta y esperamos que el Estado, el Gobierno y el país entienda que este tercio de Chile continental, que constituyen Aysén, Palena y Magallanes, está desconectado del resto del país, donde no tenemos caminos, vive menos del 2% de la población del país, tenemos un aporte al Producto Interno Bruto muy bajo, pero tenemos una gran potencialidad de desarrollo y de trabajo. Ese es el llamado que hace la gente de nuestra región de Aysén”.
Por esta razón, el diputado Sandoval hizo un llamado a que “todo el país escuche a Aysén”, y que “dé una señal clara y potente de entender que su territorio no solamente llega hasta Puerto Montt”.
“Confiamos y esperamos que este diálogo entre el Ejecutivo y la comunidad regional termine por resolver los temas que tanto nos han afectado a lo largo de los años y que la construcción de acuerdos sea el camino para avanzar en las demandas y en la normalización de la región, un aspecto que está reclamando la gente”, finalizó.