Gobierno no comparte observaciones sobre DD.HH. en Chile entregadas por Amnistía Internacional
El vocero señaló que "hemos conocido un informe de Amnesty International, en que señala algunos reparos en relación a conductas del Gobierno. Obviamente, no las compartimos, son diferentes y distintas a lo que han señalado los informes, tanto de Naciones Unidas, como de la OEA, acerca del respeto a los Derechos Humanos en nuestro país".
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó que el Ejecutivo no comparte las observaciones sobre la actual situación de los Derechos Humanos en Chile, dadas a conocer en un informe entregado por Amnistía Internacional.
El vocero señaló que “hemos conocido un informe de Amnesty International, en que señala algunos reparos en relación a conductas del Gobierno. Obviamente, no las compartimos, son diferentes y distintas a lo que han señalado los informes, tanto de Naciones Unidas, como de la OEA, acerca del respeto a los Derechos Humanos en nuestro país”.
Al mismo tiempo, el secretario de Estado indicó que “el Gobierno no ha criminalizado ningún tipo de movimiento social, por el contrario han existido todas las facilidades que son propias, que da nuestra democracia y nuestra Constitución, para manifestarse, para expresarse sin ningún límite”.
En este sentido, la autoridad aclaró que, pese a esto, “hay una cosa, siempre el Gobierno va a cumplir con su deber de hacer respetar la ley, respetar el orden público, y que no haya violencia, por lo tanto, a ese informe de Amnesty International, el Gobierno responde que tenemos una visión completamente distinta a la que ellos plantean”.
El ministro Chadwick destacó además que “se respeta la libertad de expresión: a mil, se respeta la libertad de manifestarse: a mil, se respeta a los movimientos sociales o políticos: a mil, como corresponde a una verdadera democracia”.
El vocero agregó que “cuando esas manifestaciones o esos actos adquieren connotación de violencia como la que hemos vivido y sufrido en distintas oportunidades el Gobierno va aplicar el rigor de la ley a todos aquellos que, a propósito de una manifestación, recurren al uso de la violencia”.