Matthei sigue clásica doctrina: dice que inundaciones en Punta Arenas son responsabilidad del gobierno anterior
"El desastre ya quedó 20 años atrás, el año 1990 y después de ese año se anunciaron dos, tres, cuatro veces que se iban a reponer los puentes Zenteno, Boris, Magallanes y Navarro, de tal manera que no haya más desastres. Y no se hizo nada", dijo la titular de Trabajo.
La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, apuntó a los gobiernos de la Concertación por la inundación de Punta Arenas tras el desborde del río de Las Minas.
Según consigna Emol, la secretaria de Estado reconoció que una de las responsabilidades recayó en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Magallanes, “por no haber dado la alerta”, sin embargo, dijo que la razón principal de la tragedia es lo obsoleto de las estructuras de los puentes de la ciudad.
“Esto no se podría haber evitado, tampoco mitigado. Hay dos tipos de responsabilidades. Una es que cuando se está a cargo de la Onemi lo peor es dar una falsa sensación de seguridad, se debe estar alerta. Lejos de eso la señora (Erika Canales) que estaba a cargo dijo que no iban a haber problemas. Eso es gravísimo”, dijo a Cooperativa.
Pero agregó que “El desastre ya quedó 20 años atrás, el año 1990 y después de ese año se anunciaron dos, tres, cuatro veces que se iban a reponer los puentes Zenteno, Boris, Magallanes y Navarro, de tal manera que no haya más desastres. Y no se hizo nada”.
La ministra Matthei dijo que las estructuras “son muy chicas, están a nivel del piso y sus barandas actúan como dique”, situación que complicaron aún más las condiciones de Punta Arenas.