Gobierno suspende diálogo en Coyhaique mientras que dirigentes de Aysén llaman a mantenerse unidos
El Ejecutivo decidió suspender las negociaciones con los dirigentes de Aysén debido a los incidentes producidos esta tarde en la región mientras se llevaban a cabo las mesas de diálogo paralelas. Conocida esta postura, los dirigentes del Movimiento Social se desplazaron de vuelta desde Coyhaique a la ciudad de Puerto Aysén.
El Gobierno decidió suspender las negociaciones con los dirigentes de Aysén debido a los incidentes producidos esta tarde en la región mientras se llevaban a cabo las mesas de diálogo paralelas.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Energía detalló que que durante el último mes el Ejecutivo “ha hecho todos los esfuerzos por llevar adelante una discusión efectiva y constructiva con los dirigentes de la mesa de Aysén, con el objeto de llegar a un acuerdo en propuestas que permitan profundizar el desarrollo de la región”.
Agregando que “lamentablemente, la intransigencia de alguno de los sectores de la mesa imposibilitaron, hasta el día de hoy, la posibilidad de avanzar en los acuerdos y construir juntos esas propuestas”.
“A pesar de esa voluntad y disposición para avanzar en todas las materias, en el mismo momento en que se llegó a ese acuerdo, en Puerto Aysén y otros lugares de la región volvieron las barricadas, fuertes hechos de violencia y los bloqueos de ruta. Adicionalmente, los subsecretarios de Pesca y General de la Presidencia fueron encarados violentamente antes de empezar la reunión, imposibilitando todo diálogo”, señaló la cartera que dirige Rodrigo Álvarez.
Para el Ejecutivo, “ante este cúmulo de situaciones, queda sentado que esta Mesa que se arroga la representación de Aysén, no tienen ninguna capacidad de controlar ni de comprometerse a trabajar por construir propuestas y avances que beneficien a la región”.
Para finalizar se detalla que el trabajo se desarrollará “con actores que estén dispuestos a conversar y trabajar con el respeto a las condiciones mínimas que se requieren para dialogar”.
Conocida esta postura, los dirigentes del Movimiento Social se desplazaron de vuelta a la ciudad de Puerto Aysén.
El vocero Iván Fuentes afirmó que “hemos dado una muestra de responsabilidad, nos vamos a ir a Aysén, vamos a seguir conectados con ustedes, la Patagonia sigue rugiendo”.
“A toda la gente de Coyhaique, mantenerse unidos, mantenerse fuertes, y estaremos conectados desde Aysén con ustedes”, dijo Fuentes.