Juez de Casablanca y ley de Tolerancia Cero al alcohol: “No va a incidir en accidentes de tránsito”
El magistrado, conocido por su rigurosidad, calificó la nueva norma como una "legislación histérica dictada sobre la base de dos o tres accidentes".
El “juez de hierro”. Así apodan a Mario Cortés Cevasco, el titular del Juzgado de Policía Local de Casablanca conocido por su rigor al aplicar las normas del tránsito, quien sin embargo se expresó en duros términos respecto de la recién promulgada ley de “Tolerancia Cero” al alcohol.
“No podemos imponer una conducta a la comunidad sobre lo que hacen cinco personas irresponsables. Esto es un craso error”, sostuvo Cortés.
El magistrado hizo estas declaraciones a El Mercurio de Valparaíso, calificando la norma como una “legislación histérica dictada sobre la base de dos o tres accidentes. Esos accidentes los cometieron borrachos de 6:00 de la mañana que con o sin ley van a seguir bebiendo”.
Cortés continuó señalando que “el ciudadano común, el que va a cenar con su familia, no es causante de accidentes de tránsito, sino que son los irresponsables que conducen con 1,5 gramos de alcohol en la sangre”.
“Si alguien iba a un matrimonio y tomaba una copa de champagne, una copa de vino blanco, otra de tinto y un bajativo, durante las cuatro o cinco horas que permanecía en el lugar, se producía el proceso de eliminación del alcohol y al salir estaba en condición tolerable“, afirmó.
Para Cortés, “esta ley lo único que logrará es alterar la vida a la gente normal y no va a incidir en los accidentes de tránsito”.
Para el experimentado juez, la criticada norma responde a una decisión tomada por “políticos que querían salir en las noticias. Uno puede manejar y controlar los accidentes, pero pretender mediante leyes talibanescas alterar la vida del individuo es una irresponsabilidad legislativa”, sentenció.