Foja cero: Gobierno ordena retiro de equipo negociador y la violencia se mantiene en Aysén
Con el regreso del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se estancan las conversaciones con el movimiento social. El dirigente Misael Ruiz asegura que "si querían sangre ya la están consiguiendo, el ministro vino con un bidón de bencina".
Poco antes de las 11 de la mañana, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, suspendió definitivamente la posibilidad de negociar con los movimientos sociales de Aysén al abandonar la región. El gobierno indicaba que no retomaría diálogo alguno mientras se mantuvieran las protestas y corte de calles y carreteras.
Lo acompañaron en su viaje de regreso a Santiago, los subsecretarios de la Segpres, Claudio Alvarado; de Pesca, Pablo Galilea; y de Transportes, Gloria Hutt.
El representante del Ejecutivo en las negociaciones, enfatizó que el gobierno “ha reiterado su voluntad de diálogo, ha insistido que va a aplicar medidas en beneficio y desarrollo de Aysén, pero ha sido igualmente claro que requiere las mínimas condiciones de normalidad seguridad y tranquilidad para empezar el dialogo, y que es inaceptable la existencia de caminos tomados o hechos de violencia”.
De cara a la interrupcion de las negociaciones que se realizarían en la escuela Pedro Quintana Mancilla, el ministro precisó que “quiero ser absolutamente claro para que se acaben las falsedades: el equipo de gobierno, representado en los tres subsecretarios, el equipo técnico, concurrieron al colegio, pero fue imposible iniciar el diálogo por condiciones de seguridad para el equipo de gobierno, muchos de los cuales viven en Aysén”.
El ministro subrayó que “no se dieron las condiciones de seguridad mínimas para conversar y además, ya existían, cuatro caminos tomados y graves eventos cerca de puerto Aysén”
Cabe apuntar, eso si, que el gobierno aseguró que de todos modos implementará las medidas de apoyo a la región, entre ellas becas a estudiantes y subsidio a la leña.
“Cada una de esas más de 70 medidas que hemos comprometido, cada una de ellas se va a empezar a aplicar cuanto antes”, dijo el secretario de Estado.
El ministro vino con un bidón de bencina
Desde la otra vereda, el vocero de los ayseninos, Misael Ruiz , recalcó la disposición del movimiento a dialogar, sin embargo agregó que el Gobierno no ha cumplido con las promesas que se les hicieron, por ejemplo en orden a llegar el martes último con un equipo del Ministerio de Hacienda y con soluciones concretas.
Consultado por las negociaciones que naufragaron ayer miércoles, Ruiz dijo que ellos llegaron al punto de encuentro en la escuela de Coyhaique a las seis de la tarde del, pero “el subsecretario Alvarado se retiró mientras fuerzas especiales ya atacaban a mujeres y niños”.
De cara al gobierno, Misael Ruiz, aseguro que “los que buscaron el quiebre de la mesa fueron ellos” y agregó con dureza que “si querían sangre ya la están consiguiendo el ministro vino con un bidón de bencina”.
El dirigente reiteró la necesidad de los ayseninos de retomar las negociaciones con personeros empoderados que traigan desde Santiago soluciones e hizo un llamado a la paz social.