Diario Clarín: Sistema educativo chileno es uno de los más desiguales y elitistas del planeta
El diario argentino destaca que el conflicto estudiantil sigue latente y que el principal reclamo es para cambiar uno de los sistemas más desiguales y elitistas del planeta.
Tras la toma de la sede del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), por parte de la juventud comunista y liderada por Camila Vallejo, el medio argentino destaca la primera movilización estudiantil del año.
Según describe el diario trasandino, la toma de la UDI fue parte de la jornada de protesta de los centros de estudiantes, que volvieron a desafiar con masivas marchas al presidente Sebastián Piñera y a recordarle que el conflicto, que el año pasado paralizó el sistema educativo durante varios meses, sigue latente.
El año pasado, las manifestaciones estudiantiles –que en algunas ocasiones superaron las 100.000 personas– se extendieron durante más de siete meses y fueron un dolor de cabeza para Piñera, cuya imagen se vio seriamente afectada y su nivel de aprobación se redujo a un magro 23 % . Además terminaron provocando el alejamiento del ministro de Educación, Felipe Bulnes.
El sistema educativo chileno es uno de los más desiguales y elitistas del planeta , y por eso los reclamos estudiantiles cuentan con el respaldo de la ciudadanía. Fue heredado de la dictadura, que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó con intensidad la inclusión de los sectores privados. Esto marginó seriamente de la red educativa a grandes sectores de la población.
Este año Piñera tiene un condimento extra para atender los reclamos estudiantiles, ya que hay elecciones municipales en octubre. De continuar las protestas, podrían terminar afectando las opciones del oficialismo.