Religiosos de Chile apoyan a Obispo Infanti y se oponen a Ley de Seguridad del Estado en Aysén
A través de una carta pública la Confederación de Religiosos (Conferre) solidarizó con los ciudadanos de la región, a quienes consideran como los olvidados y los más pobres, quienes “son siempre los más perjudicados”.
Con una carta pública la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre) declaró su apoyo a los ayseninos, sus dirigentes sociales como Iván Fuentes y al Obispo Luis Infanti, además de rechazar la aplicación de leyes como la de Seguridad del Estado.
En el documento los religiosos declaran saber “que lo que ocurre con ellos no es nuevo, sino producto de un sinnúmero de decisiones en donde los “alejados”, los olvidados y los más pobres son siempre los más perjudicados”.
“Apoyamos con inmenso cariño las declaraciones de nuestro hermano Obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora; pastor de la Iglesia que peregrina en aquella región del sur de Chile. También apoyamos firmemente en la persona del dirigente y vocero del movimiento Sr. Iván Fuentes, a todos los dirigentes sociales que han asumido la voz de esta postergada zona de nuestro país. Creemos que el Movimiento de Aysén pertenece a todo Chile, como lo indica su lema: “Tu problema, es mi problema”; en especial a nuestros hermanos y hermanas trabajadores, pobladores, padres y madres de familia, gente honesta, pacífica y cansada de aguantar y ser víctimas de tanta injusticia por un tiempo tan prolongado”, agrega.
“Seguimos a Jesús, que con toda claridad echa a los mercaderes del Templo de Jerusalén (ver Juan 2, 13-25), símbolo religioso y comercial de su tiempo. Asimismo, siguiendo las enseñanzas del Maestro, nos indignamos ante lo que ocurre en Aysén y denunciamos cualquier tipo de acción violenta contra los ciudadanos, cualquier negación al ejercicio del diálogo pacífico. Nos manifestamos contrarios a cualquier posibilidad de aplicación de leyes (anti-terrorista, de Seguridad Nacional, por ejemplo) que no concuerdan con los problemas en cuestión”, sentencia.
Finalmente, la Conferre asegura que “es posible construir la gran “mesa para todos” a través de la escucha del otro y de la empatía con nuestros hermanos más afectados”.