Teillier y protesta aysenina: “La prolongación del conflicto es responsabilidad del Gobierno”
Sobre el nexo establecido por la ministra del trabajo entre el movimiento aysesnino y el PC, el diputado dijo que "no tiene idea de lo que pasa en Aysén"; agregó que el senador Horvath "ha pedido al Gobierno que no aplique la Ley de Seguridad del Estado".
Con énfasis el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Tiellier, rechazó las acusaciones del oficialismo que responsabilizaban a esta fuerza política de tener vínculos con el movimiento social en la Región de Aysén. Por el contrario, según Teillier, toda la responsabilidad por las protestas en la zona corresponde al Gobierno.
A juicio del diputado comunista “lo que está ocurriendo en Aysén y la prolongación del conflicto es responsabilidad del Gobierno, absolutamente”, y detalló que el ejecutivo ya perdió la oportunidad de establecer el diálogo con los dirigentes sociales al poner demasiadas condiciones para sentarse a negociar.
Como réplica a las acusaciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la articulación política del movimiento aysenino, el parlamentario sostuvo que esas afirmaciones son “el leitmotiv que tiene el ministro para aplicar la represión a los movimientos sociales y para adelantar pasos para hacer aprobar en el parlamento una ley más represiva todavía respecto a los movimientos sociales”.
De cara a las criticas de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, en la misma línea del gobierno, el diputado señaló, según Emol que “la ministra no tiene idea de lo que pasa en Aysén, porque si nos quiere achacar a los comunistas la responsabilidad por lo que pasa en Aysén está absolutamente equivocada”.
Horvath está en contra de la represión
No obstante el legislador quiso precisar que “hay dirigentes sociales nuestros que indudablemente están metidos, como están metidos toda la sociedad de Aysén”, igualmente agregó que “acordémonos que hay un senador de derecha que hace los mismos reclamos que hacemos nosotros públicamente”, en referencia al senador RN, Antonio Horvath, que respalda las demandas de la zona.
“Él (Horvath) está en contra de la represión, ha dicho que Carabineros ha actuado con demasiada violencia, le ha pedido al Gobierno que no aplique la Ley de Seguridad del Estado, ha dicho que se dialogue rápido, yo comparto absolutamente eso, que no es algo que este diciendo un comunista, es un senador de derecha, de Gobierno”, detalló.