Escalona asume presidencia del Senado pidiendo frenar la violencia represiva en Aysén
El Senador Camilo Escalona en su discurso inaugural solicitó al Presidente Piñera que pare la represión policial en Aysén y se disculpó con José Antonio Gómez por altercado de 2009.
Por 19 votos contra 15 el senador socialista Camilo Escalona superó al RN Francisco Chahuán y se transforma en el nuevo presidente del Senado.
El legislador PS abrió su primer discurso en el Congreso recordando “de manera especial” a todos los “senadores y senadoras socialistas” y recordó que tuvieron que pasar 4 décadas desde que el Presidente Allende estuviera en este cargo “para elegir a un militante socialista como presidente del Senado”.
Asimismo recordó al ex senador socialista “Ricardo Nuñez, por las deslealtades que se producen en política no pudo asumir este cargo hace 4 años”, recalcó Escalona.
Escalona recordó a la ex Presidenta Bachelet, por “el afectuoso saludo” que le entregó días antes de asumir el cargo.
Además, el presidente electo de la cámara alta agradeció especialmente al senador radical José Antonio Gómez pese a la manifestación en calama y “le expreso mis excusas por el altercado ocurrido hace más de dos años”.
El recuerdo de los socialistas caídos durante la dictadura y a “todos lo que cayeron en la lucha por un Chile democrático”, fue otro de los puntos reflexivos del discurso de Escalona.
“La pérdida de los mejores de mi generación, asesinados entre 1973 y 1989 por el terrorismo de Estado, es un dolor que nunca me abandonará. No quiero venganza, pero añoro para Chile verdad, justicia y una memoria histórica veraz y sin amnesia” recalcó Escalona.
En un apartado especial, el senador Escalona saludo a la Región de Aysén, “por su entereza y unidad” y solicitó al Presidente de la República el término de la violencia represiva y un acuerdo justo y honroso para todos, recogiendo las legítimas demandas de la comunidad regional”.
“Cuando el interés superior del país lo requiere, ceder no deshonra a quien así lo decide. En el caso de Aysén, es una demanda justa, cuya solución es apremiante”, subrayó Escalona.
El socialista destacó que “como Presidente del Senado, cumpliré sin dejar de ser lo que soy, un Senador de la República perteneciente a la oposición”.
En la Vice presidencia asumió el senador Alejandro Navarro.