Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2012

Moscas, fecas de ratón y hormigas en alimentos escolares: Contraloría condena a la Junaeb

En el documento, firmado por el contralor Ramiro Mendoza, el ente fiscalizador realiza también observaciones respecto a los procedimientos de control de la Junaeb, que dirige Constanzo Scarella sobre las empresas concesionarias del Programa de Alimentación.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

Presencia de moscas, hormigas y fecas de ratón entre las cajas de los alimentos destinados a las colaciones de la Junaeb son algunos de los reparos observados por la Contraloría General de la República en el informe final de auditoría del Programa de Alimentación del servicio a nivel nacional emitido el 16 de marzo.

En el documento, firmado por el contralor Ramiro Mendoza, el ente fiscalizador realiza también observaciones  respecto a los procedimientos de control de la Junaeb, que dirige Constanzo Scarella sobre las empresas concesionarias del Programa de Alimentación. Además de comprobar las pobres condiciones de calidad, almacenamiento, salubridad y aporte nutricional de las raciones entregadas en los establecimientos educacionales.

El examen incluyó la toma de muestras de raciones por parte de un laboratorio externo, que apoyó la labor del personal de Contraloría en materias como el cumplimiento de normas sanitarias nacionales; muestreos y análisis microbiológico y proximal, además de análisis y composición de ácidos grasos de las raciones.

La investigación  realizada entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2010 determinó también “incumplimientos en materia de infraestructura, relacionados con bodegas en mal estado, poco espaciosas y desordenadas; omisión de mallas mosquiteras; lavaplatos con filtraciones; condiciones sanitarias deficientes en las cocinas; insuficiencia de refrigeradores lo que provoca contaminación cruzada de los alimentos; fogones de cocinas oxidados y sin perillas; hornos oxidados; campanas de extracción demasiado pequenas y otras sin funcionamiento; paredes humedecidas y con hongos; repisas oxidadas; tubos fluorescentes en mal estado y omisión de termómetros en las cocinas”.

“Presencia de moscas y hormigas”

El punto 5 del informe consigna expresamente  la “presencia de moscas y hormigas en Ia cocina y bodegas de los establecimientos educacionales”. Y cuestiona la respuesta de las concesionarias ante los incumplimientos detectados por supervisión.

El texto detalla los resultados de las auditorías por establecimientos y el nivel de cumplimiento de cada concesionaria.

Al respecto, llaman la atención las observaciones registradas en las bodegas del concesionario Coan Chile Ltda. de Ia Región del Libertador Bernardo O”Higgins, que ” presentaba fecas de ratón, con el consiguiente riesgo para la salud de los usuarios del programa”.

La Contraloría también hace reparos a las normas de higiene seguidas por las manipuladoras de alimentos en varios de los establecimientos fiscalizados. “Respecto de las manipuladoras de alimentos, algunas no cuentan con las escobillas para urias que se exige en la normativa aplicable a Ia materia, ni con el uniforme, específicamente en lo relativo a botas de goma antideslizantes y, falta de muebles o estantes para dejar sus implementos personales. Por su parte, la JUNAEB no cuenta con un catastro sobre resoluciones sanitarias relacionadas con el funcionamiento de las cocinas de los establecimientos educacionales”, dice el informe.

Para la obtención de los resultados  se visitaron 36 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, ubicados en las comunas de Pudahuel, Curacaví, Colina, Puente Alto, Peñaflor, Isla de Maipo, Talagante, Conchali, Buin, San José de Maipo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central.

La empresa concesionaria SOSER S.A, que entrega servicios al Liceo Polivalente Esmeralda, RBD 10405-1, comuna de Colina,también presentó graves violaciones a las normas de salubridad en la  fiscalización realizada el 22 de marzo de 2011.

El informe consigna que “se evidenció que en las dependencies de Ia cocina, tanto en las ventanas como en las puertas, no existe malla mosquetera, exponiéndose a Ia presencia de moscas y hormigas. Además las baldosas se encuentran deterioradas acumulandose el agua en las zonas con orificios”.

/Registro consignado en el Informe de Contraloría


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Centro Educacional Isla de Maipo. RBD 10725-5, comuna de Isla de Maipo la situación no es mejor. La fiscalización se realizó el 31 de marzo de 2011. Y allí se observó: “óxido y suciedad en los anafes;  paredes de las dependencias de la cocina y bodega sin pintar; mesones de preparación ubicados en las dependencias de la cocina con óxido y deterioro en su estructura; sifones de los lavaplatos con filtraciones y dentro de las dependencias de la cocina se observó la presencia de moscas en las bandejas de las raciones servidas y hormigas en las paredes y suelo”.

/Informe Contraloría Establecimiento Isla de Maipo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Región de Antofagasta, se revisaron entre otras la bodega de la empresa concesionaria Sodexo S.A. En el registro gráfico de Contraloría se consigna suciedad en el contenedor de bodega; agujeros en el techo del lugar donde se almacenan los alimentos y veneno para roedores en la zona de acopio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la región de Coquimbo, este es el estado que presenta la bodega de la empresa concesionaria Alicopsa S.A., donde se puede apreciar el estado de higiene de la dependencias del personal.

Y ésta es la bodega de la empresa concesionaria COAN Chile, ubicada en la región de O’Higgins.

Revisa el informe completo de Contraloría

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País