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20 de Marzo de 2012

No solo cortes de caminos afectan a Aysén: Se caen teléfonos, Internet y TV

El Gobierno, por intermedio de la intendencia regional, evaluará las acciones legales pertinentes dado que la intervención maliciosa de redes de telecomunicaciones, que afecten la disponibilidad y continuidad de los servicios a público, es un delito penado expresamente por la ley chilena.

Por UPI
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Los servicios de telefonía local, larga distancia, Internet, TV pago y en menor medida de telefonía móvil se han visto afectados por cuarta vez, en menos de una semana, en el sector norte de la Región de Aysén, producto de cortes reiterados en la red troncal de la fibra óptica austral, informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

La empresa Telcoy, propietaria de la red, presentó una denuncia por la presunta acción intencional de terceros en los cortes.

El Gobierno, por intermedio de la intendencia regional, evaluará las acciones legales pertinentes dado que la intervención maliciosa de redes de telecomunicaciones, que afecten la disponibilidad y continuidad de los servicios a público, es un delito penado expresamente por la ley chilena.

Esta situación ha generado especial preocupación en el Gobierno por ser un hecho reiterado en cinco días y en una misma zona de la región, que ha afectado el normal acceso de la población a servicios básicos de telecomunicaciones.

Subtel dijo que el incidente más reciente se produjo este martes, a las 12:45 horas, a 56 kilómetros desde Puerto Cisnes a Villa Amengual, misma zona de los eventos anteriores.

Los equipos técnicos de la empresa ya se encuentran trabajando en el lugar para reparar la red y reponer al 100% los servicios afectados.

Se estiman en 15 mil los hogares afectados en sus servicios de telefonía local, larga distancia, Internet y TV pago. A ello se suma la degradación en la calidad y capacidad de tráfico 3G de la telefonía móvil en los sectores entre Coyhaique y Puerto Aysén. Las compañías celulares cuentan con respaldos satelitales y de microondas, que permiten mitigar el impacto de los cortes en la continuidad de servicio para miles de usuarios.

Preliminarmente, la empresa ha reportado que el tiempo de reparación podría durar entre dos y cuatro horas, dependiendo de la cantidad de fibra óptica a reemplazar.

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