Parque Arauco y Alto Las Condes, principales amenazados por Costanera Center
El megaproyecto de Cencosud se verá enfrentado a los centros comerciales que históricamente han atendido al público ABC1.
Si bien ante la inminente apertura del Costanera Center las miradas han apuntado al impacto que la puesta en marcha del megaproyecto tendrá entre los pequeños comerciantes y locatarios del sector, hay otros actores que se verán afectados por la entrada de este nuevo competidor.
Esto pues se estima que el mayor potencial de público para este centro comercial estará en el estrato ABC1, lo que terminará por enfrentarlo con quienes históricamente han atendido a este segmento: el Parque Arauco y el Mall Alto Las Condes.
Como informa el Diario Financiero, desde el punto de vista territorial, el Constanera Center le quitará mercado al Parque Arauco, con pérdidas de un 29,6% en el segmento ABC1; 32,7% en el C2; 16,9% en el C3 y 15,9% en el grupo D. Esto se ve confirmado por un estudio de Mapcity, según el cual la ubicación geográfica de este centro le permitirá captar a un 20% de este segmento. El Parque Arauco y el Alto Las Condes, por su parte, captarán a un 49,8% y un 52,5% del público, respectivamente.
“La apertura de Costanera Center abre espacio de competencia principalmente con Parque Arauco, pero también con Alto Las Condes, aunque en una menor proporción. La gran cantidad de población flotante y núcleo empresarial de la zona, debido a la concentración de empresas y comercio, debería generar una alta frecuencia de compra, pero con un menor ticket que en los centros de la zona oriente de la capital”, sostiene Roberto Camhi, director ejecutivo de Mapcity .
Otro aspecto relacionado con la localización del megaproyecto de Cencosud se relaciona con su potencial entre los públicos C2, C3 y D, lo cuales podrían acceder en forma más equitativa, comparados con los otros dos centros comerciales, los que llegan bien al C2, mas no así en los demás segmentos.
Para Camhi, esto implica que el mix de locales del Constanera debe “orientarse a un espectro más amplio de la población”.
“La próxima apertura de la línea 6 del metro hasta el mismo Costanera generará aún mayor tráfico de comunas más alejadas, principalmente de sectores de clase media de la población”, agrega el director de Mapcity.