Abogado de jueza Atala responde a críticas de ex marido
Jorge Contesse, quien es parte del equipo que representó a la magistrada ante la CIDH, señaló que ellos litigaron "a través de los conductos regulares, no por cartas al diario".
Esta mañana se conoció una carta del abogado Jaime Muñoz, ex esposo de la jueza Karen Atala, quien criticó la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de la magistrada, señalando que sus hijas no habrían sido escuchadas por la entidad.
Ante esto, el representante legal de Atala, Jorge Contesse, afirmó que la CIDH tomó en cuenta “todos los argumentos” antes de emitir su fallo, conocido este martes.
En alusión a la misiva enviada por Muñoz a El Mercurio, Contesse indicó que “lo que hemos hecho es litigar a través de los conductos regulares, no por cartas al diario, y en el marco de un debido proceso, donde se hacen valer los argumentos y los contraargumentos“.
“Lo que habría que decir al respecto, es que Karen Atala ha sido extremadamente prudente y cautelosa de resguardar la privacidad, la integridad de las niñas, de no exponerlas públicamente. De no poner su nombre o la posición en la que están”, sostuvo, en declaraciones a Radio Cooperativa.
Contesse agrega que “la Corte Interamericana tuvo en consideración todos y cada uno de los argumentos que se le presentaron, incluido el del padre que no era parte del proceso y que, en un acto que no sabría cómo calificar, interviene después de siete años que lleva el proceso en trámite”.
Las víctimas del caso, señala el letrado, evidentemente son “la madre y sus hijas en contra del Estado chileno”.
“En este caso en particular, el padre obtuvo la tuición de sus hijas, y hoy día la Corte Interamericana lo ha confirmado, mediante decisiones que vulneraron derechos no solo de la madre” sino que además de las hijas, concluyó.