Von Baer por aborto terapéutico: “Nadie tiene derecho a terminar con la vida otro”
Tras lo extenso de la discusión quedó pendiente la votación de los proyectos en el Senado. Revisa las intervenciones en la sesión ordinaria y extraordinaria sobre la polémica iniciativa.
Con la intervención del senador Fulvio Rossi se retomó la discusión por la necesidad, o no, de legislar sobre los proyectos de ley que despenalizan la interrupción del embarazo. Un debate que se extendió dejando pendiente la votación.
Sesión ordinaria.
Patricio Walker (DC): “Este no es un tema de católicos o no católico”. “Los demócratacristianos hemos defendido la vida siempre. En la época de la dictadura de Pinochet, nos acusaban que éramos rojos. Creemos que cuando hay que defender la vida no hay que tener doble estándar. Cuando uno actúa por convicción y no por cálculo uno puede dormir tranquilo. Por eso voy a votar en contra”.
Ena von Baer (UDI): “Para discutir en el Senado no es necesario aprobar la idea de legislar. Aprobarlo es algo distinto”. “Las mujeres no somos omnipotentes y no tenemos el derecho a decidir sobre la vida y la muerte”.
“El debate real no se trata de salvar o no salvar la vida de la madre, eso está aclarado, porque no nos permite discutir el fondo. La discusión que relamente importa, y que yo respeto la diferencia de opinión, es que si nosotros creemos que la mujer tiene derechos de terminar con la vida de quien no ha nacido”. “Nadie tiene derecho a terminar con la vida otro, menos con la vida de un niño que aún no ha nacido”.
Soledad Alvear (DC): “Hay una concepción errada respecto de lo que se llama el aborto terapéutico” “No me considero hipócrita, me considero una persona que dice lo que piensa”.
Jaime Quintana (PPD): “Este debate tiene mucho de parecido al de la píldora del día después”. “Es necesario la discusión. No podemos clausurar este debate. Voto a favor de la idea de legislar, voto en contra de la hipocresía”.
Jaime Orpis (UDI): “El aborto terapéutico plantea un falso dilema” y añade que “la razón principal para provocar el aborto son los embarzasos no deseados. Hago un llamado a seguir la cultura de la vida a través de la adopción”.
Jorge Pizarro (DC): “En un tema dificil, espinudo, estoy porque legislemos”.
Isabel Allende (PS): “El aborto se sigue realizando en forma clandestina. Y las mujeres que lo hacen, también olvidamos en que contexto lo hacen”. Refiriéndose a la ley del divorcio, Allende afirmó que “queremos aprobar la idea de legislar, para no ser hipócrita de nuevo”.
“Los credos religiosos no son para imponerlos en las leyes”, agregando que “por la diginidad de la mujer, por sus derechos, por su autonomía, espero que este debate continue”.
Mariano Ruiz-Esquide (DC): “La norma general que debemos aprobar es el rechazo absoluto al aborto en general”, agregando que ” necesitamos que se precise que el aborto no lo es tal si es que la madre lo precisa”.
Gonzalo Uriarte (UDI): El proyecto “tiene en la práctica muy malos efectos y hay que rechazarlo”.
Fulvio Rossi (PS): “Eso es lo que queremos con esto, que se respete el derecho de cada mujer a decidir”.
El senador agregó que “la mujer no es un reservorio, ni un envase. Votar en contra, es votar en contra de los DD.HH. de todas las mujeres”.
Sesión extraordinaria
En el Senado se desarrolló la sesión extraordinaria, después de haberse postergado 2 veces, para discutir por el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo. Con las tribunas llenas, con partidarios y detractores, se enmarcaron las intervenciones de los parlamentarios en una sesión que fue presidida, por primera vez, por el vicepresidente de la Cámara Alta, el senador Alejandro Navarro.
Guido Girardi (PPD): “Quienes promueven el aborto son los que impiden la educación sexual, los métodos anticonceptivos”, señaló el senador y promotor de uno de los proyectos, agregando que “Acá la mujer no es un envase. Esa es una visión machista”, en referencia alos dichos de la senadora Ena Von Baer (UDI).
Ministro de Salud, Jaime Mañalich: “Quisiera concentrarme en los aspectos técnicos del debate”, fue la invitación del titular de Salud. Comenzó con la pregunta “¿Qué es el aborto?”.
“No considero sensato legislar sobre un aborto terapéutico”, porque, según el Ministro, eso está resuelto en la legislación. “Quiero reiterar las palabras del Presidente que no es política del ejecutivo, ni de este ministerio, apoyar una legislación en favor del aborto”, finalizó.
Alejandro García Huidobro (UDI): “Creo que estos proyectos van en el sentido distinto a lo que debiera tener nuestra sociedad. Tal como lo dice nuestra Constitución, el derecho a la vida del que está por nacer”.
“Con esta ley mi hermano no estaría vivo hoy día. Lo más sagrado que tenemos en mi casa es nuestro hermano y ahí uno entiende, cuando vive las cosas. Lo quiso tener y todavía lo conservamos. ¿Esto va a permitir que no nazcan más niños down?”, detalló.
“Quise traer a esta sala vivencias personales, porque así uno entiende el dolor. Con tremendo orgullo acepto este debate, pero mi voto va a ser contrario a cualquiera ley de aborto terapéutico, o de aborto, porque destruye a esta sociedad”, sentenció.
José Antonio Gómez (PRSD): “Debatimos sobre un punto tan central como tomar la decisión de tener un hijo que ha sido producto de una violación”. El senador inició su intervención con un testimonio de “una mujer violada en las cárceles de la dictadura que concibió un hijo de su torturador. Ella tomó una decisión. Tenerlo, no adoptarlo. Y fue su decisión, no impuesta por el Estado”.
“Desde el punto nuestro no podemos eludir el debate (…) No tengo dudas de que hay que votar favorablemente la idea de legislar”, enfatizó Gómez.
Ximena Rincón (DC) repasa los proyectos de ley que se han presentado para discutir. “Es absolutamente válido y necesario” la idea de legislar sobre el tema.
“Votaré aprobando la idea de legislar porque creo que la ley debe ser explícita y clara en relación a la licitud de la conducta, asociada al llamado aborto terapéutico, esto es cuando existe riesgo vital de la madre. Inviabilidad fetal y violación”, detalla la senadora DC.