General Director de Carabineros: “No hay institucionalización de la represión”
El general director de Carabineros reitera el nivel de preparación de quienes protestan. "Están totalmente organizados e incluso tienen relevos", sostuvo.
En medio del largo conflicto en la región de Aysén, donde las demandas del movimiento social siguen sin encontrar una respuesta satisfactoria del Gobierno, Carabineros de Chile ha recibido fuertes críticas por su accionar, especialmente sus Fuerzas Especiales. Se les acusa, por un lado, de abuso de poder; por el otro se dice que están sobrepasados por los acontecimientos.
Saliendo al paso de estas observaciones, el general director de la institución, Gustavo González Jure, descarta que exista una “institucionalización de la represión” al interior de la policía uniformada, así como las afirmaciones de que no cuentan con el personal requerido en la zona.
En conversación con El Mercurio, González Jure parte por calificar el escenario local como “complejo“, señalando que los manifestantes “tienen alguna preparación” y “además están muy alterados“. A las condiciones del terreno, como “rutas sin pavimentar y caminos de difícil acceso para nuestros vehículos” el uniformado insiste en que “quienes se manifiestan en Aysén no son una turba sin control. Están totalmente organizados. Incluso tienen relevos”.
Consultado por quién emite las órdenes que guían el actuar policial, el director general contestó que “el orden público y la seguridad pública interior son complejos, y están a cargo de las autoridades que determina la ley. Pero aplicar las estrategias y tácticas policiales es una responsabilidad propiamente institucional”.
Respecto a las voces que califican de “represivas” las intervenciones de Carabineros en Aysén, González Jure es enfático en señalar que “no hay institucionalización de la represión. No puede haber una instrucción de esta naturaleza. Eso lo descarto. Los carabineros estamos sometidos a la normativa legal. (…) Esos actos que se vieron en imágenes son hechos individuales, puntuales”, indicó, los que serán investigados por la institución.
“Yo, derechamente, digo que los carabineros han actuado siempre apegados a un mismo estándar o protocolo. Y hemos ido mejorando nuestras estrategias, nuestras tácticas, para poder discriminar de aquellos que realmente alteran el orden público y causan daños”, agregó.
El alto oficial confirmó que existe una orden de no innovar que apunta “a la suspensión del actuar de personal de Fuerzas Especiales mientras no se altere contra los bienes privados y públicos ni la seguridad individual de los habitantes, ni se bloqueen los caminos que impidan el libre tránsito”.
Haciendo un balance de cuál ha sido el desgaste que ha sufrido la fuerza policial en este tiempo de conflicto, González Jure sostiene que “desde febrero a la fecha se han registrado 80 carabineros lesionados, de los cuales 69 son de carácter leve”. A ello se agregan “14 móviles dañados y también vestuario y equipo inutilizado”.
El timonel de Carabineros declinó pronunciarse sobre los dicho del diputado Antonio Horvath, quien sostuvo que los efectivos de FF.EE. eran “como robots que cumplen órdenes”.