Moreira: “La visita de la señora K le costó a Chile 47 millones de dólares”
“Chile no puede seguir poniendo la mejilla a Argentina una y otra vez. Nosotros hemos demostrado reciprocidad, compromiso y apoyo a Argentina en sus momentos difíciles; sin embargo, vemos que esa actitud no se refleja en hechos concretos”, dijo el diputado de la UDI.
De acuerdo a un documento enviado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), al 30 de septiembre de 2011 se habían invertido US$ 47 millones en materia de exploración en el yacimiento Cañadón Perdido-Campamento Central, en Chubut, Argentina.
Sin embargo, esos recursos podrían perderse, luego que el gobierno de Cristina Fernández -a través de un decreto provincial-, caducara la licencia de explotación de la firma Repsol en Chubut, afectando, de esta forma, a Enap Sipetrol Argentina, filial de la empresa estatal chilena, y propietaria en partes iguales con YPF (controlada por Repsol) de dicho yacimiento.
Esta decisión generó duras críticas del diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Iván Moreira, quien sostuvo que “me parece grave que esta información se esté entregando, curiosamente, luego que la Presidenta argentina haya visitado Chile.
Así que vamos a solicitar a la Enap y al Ministerio de Minería que nos expliquen cuándo se entregó esta información y por qué se dio a conocer luego que la presidenta argentina haya dejado el país”. La mandataria trasandina realizó una visita de Estado a nuestro país el pasado 15 y 16 de marzo, pero la decisión de su gobierno fue conocida públicamente ayer, lo que motivó a Moreira a acusar que “la visita de la señora K le costó a Chile 47 millones de dólares”.
“Chile no puede seguir poniendo la mejilla a Argentina una y otra vez. Nosotros hemos demostrado reciprocidad, compromiso y apoyo a Argentina en sus momentos difíciles; sin embargo, vemos que esa actitud no se refleja en hechos concretos”, añadió. En el mismo sentido, el parlamentario de la UDI dijo que “no puede ser que después de todo el apoyo que le hemos dado en distintos ámbitos, tengamos conflictos en materia comercial, en lo que dice relación con las importaciones, por el excesivo proteccionismo que está dificultando el intercambio comercial entre Chile y Argentina”.
“La conducta argentina no obedece al sentimiento chileno, por lo tanto, exigimos de la presidenta argentina una actitud más consecuente”, finalizó.