Piñera por Aysén: “No todas las peticiones, por legítimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata”
El Presidente señaló que "el Gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos y preocuparse no solamente de los que protestan".
Desde Vietnam, en el marco de su gira por Asia, el Jefe de Estado por primera vez se refirió al conflicto en Aysén, luego que en días anteriores evitara responder sobre la materia. El mandatario manifestó la “permanente disposición al dialogo y voluntad de resolver los problemas, pero también, un firme compromiso con la mantención del orden público y la paz ciudadana”.
Piñera indicó que el deseo del gobierno es avanzar en forma progresiva en las soluciones. “Quiero decir responsablemente: no todas las peticiones, por legítimas que sean, se pueden cumplir en forma inmediata”.
El Presidente señaló que “el Gobierno tiene que gobernar para todos los chilenos y preocuparse no solamente de los que protestan sino que también de otros chilenos que también tienen problemas y merecen soluciones. En eso el Gobierno está total y absolutamente comprometido”.
Recordó que “tres ministros han estado en la región y, adicionalmente, el Plan Aysén está en plena marcha, incluyendo muchas de las peticiones que hicieron los miembros de la mesa de Aysén”.
“El Gobierno tiene plena conciencia de los problemas que afectan a la región de Aysén por su aislamiento y está totalmente comprometido con resolver esos problemas”, recalcó.
Al respecto, destacó que “hemos puesto discusión inmediata a la ley que otorga franquicias tributarias especiales a las regiones extremas; por eso después del diálogo con la mesa de Aysén, hemos puesto en marcha muchas soluciones, como un subsidio al transporte del combustible, subsidio a la leña, resolver el tema de la salud, avanzar en materia de educación, estableciendo una institución de educación superior en Aysén, y, además, hemos manifestado nuestra intención de contar con una mesa de trabajo en materia de pesca y en materia agrícola”.