Anima eróticamente tu relación
"Sale todas las mañanas súper temprano de la casa, corre todo el día y siempre llega cansado. Yo lo busco y me insinúo porque necesito hacer el amor para estar feliz; si no, ando ansiosa e irritable", cuenta Marcel de 28, entre molesta y desconcertada.
“Sale todas las mañanas súper temprano de la casa, corre todo el día y siempre llega cansado. Yo lo busco y me insinúo porque necesito hacer el amor para estar feliz; si no, ando ansiosa e irritable”, cuenta Marcel de 28, entre molesta y desconcertada.
Lo que sucede es que ahora no sólo los hombres, sino que también las mujeres, ven la sexualidad como una forma de gratificarse y, por lo tanto, ambos depositan grandes expectativas en este sentido en la pareja.
Sin embargo, debido a lo centrada que hoy está la sociedad en producir, muchas parejas están descuidando su intimidad hasta construir una zanja de agresión y dolor entre sus miembros.
“Cuando el estrés reduce la vida íntima, ambas partes tratan de identificar un culpable y se responsabilizan mutuamente, de modo que las conversaciones gentiles son reemplazadas por ironías y comentarios hirientes con los cuales se deslegitiman y destruyen la autoestima”, explica la siquiatra Ximena Fuentes.
Otra causa de problemas sexuales es la angustia del rendimiento, el miedo a no satisfacer al otro. Esto se explica por la actual preponderancia de los medios de comunicación, que muestran escenas de pasión eterna protagonizadas por individuos perfectos, lo que frustra a las personas comunes que no pueden reproducir ese modelo. “Entonces vienen los reproches y las recriminaciones, en vez de conversar abiertamente el problema”, acota la profesional.
Una tarea de dos
Aunque pudiera pensarse que esto afecta sobre todo a los adultos jóvenes, “no existe un grupo de edades que se vea más afectado que otro, porque si a los 30 hay que producir para pagarle el colegio a los hijos, a los 50 hay que seguir trabajando para costearles la universidad y terminar de pagar el crédito de la casa. La máquina agarra a todos por igual, por lo que es importante que todas las parejas se den tiempo para cuidar su intimidad”, afirma la doctora Fuentes…