Chadwick reitera la disposición del gobierno a retirar querellas por LSE en Aysén
El ministro vocero, sostuvo que "si no hay alteración del orden público, no se necesita la acción de la fuerzas especiales" de carabineros. Dijo además que habló con el presidente, quien se mostró satisfecho por el avance del diálogo con los movilizados.
Luego de que a las 11 de la mañana se iniciara en La Moneda la reunión de los dirigentes del Movimiento Social de Aysén con el ministro de la Secretaria general del Gobierno, Cristián Larroulet, en la que se han abordado sus 10 peticiones de cara a la propuestas del Ejecutivo; el vocero, Andrés Chadwick, comentó detalles de esta segunda cita, dada tras un primer encuentro ocurrido en la tarde noche del jueves y que marcó un acercamiento entre las partes; avance que se evidenció en el despeje de rutas en la región concretado en la mañana de este viernes.
Chadwick dijo que “en el Gobierno tenemos una impresión positiva de la reunión de ayer y eso también se reflejó en que tuvimos una noche tranquila y desbloqueos en los puntos del Puente Ibañez y los caminos al puerto de Chacabuco”.
En este escenario el ministro confirmó el retiro de la fuerzas especiales de Carabineros si es que se mantiene la tranquilidad. “Si no hay alteración del orden público, no se necesita la acción de la fuerzas especiales y se puede desarrollar el retiro de éstas” explico.
Al ser consultado por la aplicación Ley de Seguridad interior del Estado (LSE) en la región de Aysén y las querellas que ha incluido, Chadwick replicó que el objetivo “es contribuir a la paz social”, y en este sentido, “en la medida que los desórdenes en la región vayan terminando, nosotros vamos a atender la solicitud para ver si están dadas las condiciones para reestudiar” las querellas, confirmó Chadwick.
Andrés Chadwick agregó que “se necesitaban dar tiempo al tiempo para que se generara un orden público estable”; a continuación Chadwick indicó que se avanzará poniendo “voluntad con voluntad”, citando palabras del dirigente Iván Fuente, según dijo.
El ministro subrayó su expectativa en que se avance en una solución en torno a las peticiones que los ayseninos trajeron desde la zona. “Se continua con el dialogo y la mesa de trabajo en la posibilidad de ir encontrando soluciones. Trabajamos en informar sobre las propuestas del gobierno frenta a los problemas que se han planetado y en sobre el plan original que presentamos”.
Presidente satisfecho
Chadwick destacó que se mantuvo un contacto con el mandatario, quien se encuentra en Vietnam, a través de video conferencia. Según el ministro, “hemos trabajado y conversado con el Presidente sobre la situación y la reunión de anoche, y el mandatario mostró una enorme satisfacción por lo logrado y por que se avance por lo caminos del diálogo y la paz social