Iván Fuentes: “Necesitamos la grandeza del alma de todos para resolver los problemas de la Patagonia”
El presidente del Senado no descartó que "en la medida que diálogo avance" se puedan retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, algo en lo que concuerda el senador Espina.
Esta mañana, los dirigentes del Movimiento Social por la Región de Aysén fueron recibidos por el presidente del Senado, Camilo Escalona, en el marco de su viaje para dialogar con el Gobierno.
Escalona subrayó el “coraje y valor cívico” del movimiento, así como la decisión del Ejecutivo de recibirlos. Agregó que en el Senado existe la voluntad de contribuir a llegar a una resolución que implique “regresar a Aysén con una solución”.
Respecto a la petición, planteada por los representantes ayseninos, de dejar sin efecto las 22 querellas por Ley de Seguridad del Estado, el presidente de la Cámara Alta sostuvo que “creemos que en la medida que diálogo avance, eso será posible”.
Por su parte, el principal vocero del movimiento, Iván Fuentes, agradeció la posibilidad de estar con los senadores. “Para nosotros es muy importante que esté todo el esquema político. La verdad es que necesitamos a todos los parlamentarios unidos tras una sola causa, tratar de que los anhelos de la gente del pueblo sean concretados“, indicó.
“Necesitamos la grandeza del alma de todos para resolver los problemas de la Patagonia”, añadió Fuentes.
Respecto al tema de los bloqueos de caminos, el dirigente señaló que “el llamado ya se ha hecho“, admitiendo que el proceso de levantar los cortes de rutas ha sido lento. ” Tiene sus dificultades, no te voy a decir que no… algunos son más radicales que otros, pero en el camino se arregla la carga“, manifestó.
Otro de los presentes en la cita fue el senador Alberto Espina, quien mencionó una conversación sostenida esta mañana con los ministros del área política –Cristián Larroulet, Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter– quienes le habrían ratificado la decisión del Gobierno de que “el diálogo de esta mañana es un diálogo sin retorno“, que sólo va a concluir con el logro de un pleno acuerdo que dé solución a las demandas de Aysen. “Nos parece de suma importancia que el Senado cumpla su rol de ser un lugar de encuentro“, acotó.
Consultado respecto al retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado que afectan a 22 vecinos de Aysén, el senador RN consideró que “se están dando las condiciones para que eso ocurra“.
“Les puedo garantizar que el gobierno tiene la voluntad política de llegar a acuerdo, y si llegamos a eso, les digo que el gobierno levantará las medidas que tomó por Ley de Seguridad del Estado”, enfatizó Espina.
Sobre el tono de la conversación, el legislador oficialista destacó que “es distinto mandarse recados por los diarios que conversar de frente”.
Finalmente, el senador DC Patricio Walker se refirió a los abusos policiales denunciados en Aysén, expresando que “las Fuerzas Especiales no tienen nada que hacer en nuestra región, lo único que han causado es más violencia“, realizando además un llamado a los ayseninos “a confiar en sus dirigentes sociales”.