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23 de Marzo de 2012

Revelan las 5 rutas más peligrosas para volar en Chile

El accidente aéreo del avión-ambulancia que se perdió en la ruta Punta Arenas-Santiago con ocho pasajeros a bordo puso como tapete el peligro que presenta volar en algunas zonas del país, donde el clima no es el mejor acompañante.

Por Redacción
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El accidente aéreo del avión-ambulancia que se perdió en la ruta Punta Arenas-Santiago con ocho pasajeros a bordo puso como tapete el peligro que presenta volar en algunas zonas del país, donde el clima no es el mejor acompañante.

El vespertino La Segunda consultó a cinco pilotos de distintas empresas aéreas y todos coincidieron en el sur del país, en la zona que comprende Puerto Montt y Puntas, es la más complicada.

Acá presentamos los 5 rutas más peligrosas para volar según  lo que expresaron los expertos:

Puerto Montt a Coyhaique: Los trayectos que presentan las mayores complicaciones son Melinka, Puerto Aguirre y Coyhaique. “Los cambios climáticos son demasiado bruscos. En Coyhaique aumenta la nubosidad, la lluvia y los vientos, especialmente en el invierno”, sostiene el piloto Cristián Herrera de la empresa Dolphin Air de Puerto Montt.

Región de Aysén y Villa O’Higgins: Hacia el sur la cordillera de Los Andes baja y casi todo el trayecto es plano. “En todo momento hay que volar hacia arriba de los cerros y cañones, además hay pocas pistas y casi nula ayuda de navegación.  El fuerte viento del lugar genera inestabilidad, lo que se suma a nubes con formaciones de hielo”, advierte Carlos Roberto León de Transporte Aéreo Don Carlos de Coyhaique.

Balmaceda a Puerto Natales: El piloto de helicóptero Mario Gutierrez relata que “el viento es fuerte y lo más seguro es viajar a través de los canales. El problema es que una vez que se despega no hay otro lugar para aterrizar que Puerto Edén que está a dos horas de distancia. Después de eso y a otras dos horas esta Balmaceda. Entremedio, nada”. Contó además que otra ruta compleja es la de Punta Arenas a Cabo de Hornos, donde hay vientos que alcanzan los 250km/h.

Temuco a Valdivia: Hay nubes de baja altura y llueve dos tercios del año. “Tenemos que estar preparados para viajar en todas las condiciones”, asevera Sebastián López de Aerotransportes Araucanía.

Al Sur de Puerto Montt: Acá el piloto Mario Corrales señala que es la zona más conflictiva, ya que “estás todo el rato volando arriba de la cordillera, ríos o quebradas. Si tienes un problema, puedes controlar la nave pero no tienes donde aterrizar”. A esto agrega que las condiciones climáticas cambian demasiado rápido.

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