Daniel Zamudio en condición crítica: Se espera desenlace fatal en cualquier minuto
Junto con reiterar que aún no se ha declarado la muerte cerebral, el doctor Emilio Villalón subraya que las posibilidades de recuperación del joven son "bajísimas".
Un nuevo informe por parte del doctor Emilio Villalón, director de la Posta Central, da cuenta de los momentos críticos que vive el joven Daniel Zamudio, quien permanece en dicho centro asistencial tras recibir una feroz golpiza por parte de un grupo de neonazis.
El facultativo señaló que “no existen cambios radicales” en su estado, calificando su condición como “crítica”. “Se espera un desenlace no feliz en cualquier momento”, dijo Villalón, agregando que todas las medidas de soporte vital estaban siendo aplicadas.
Frente a los rumores respecto a un supuesto estado de muerte cerebral de Zamudio, el médico aclaró que si bien existe un electroencefalograma plano, es decir, “la corteza cerebral no tiene actividad eléctrica, para el concepto de muerte cerebral se requiere además que no haya un control respiratorio desde el tronco cerebral“.
Para verificar esta situación, señaló, esta tarde se le realizará una prueba denominada Test de Apnea. Si concurre el EEG sin actividad más un resultado negativo del test de apnea, se configura la muerte cerebral, explicó Villalón.
Este procedimiento “se hará en el transcurso de la tarde o mañana”, indicó el director del centro asistencial, agregando que este test es necesario sólo a objeto de rotular la muerte cerebral, y que su resultado es inmediato. “En forma clínica no tiene muerte cerebral, pero las probabilidades de recuperación son bajísimas”, sostuvo.
Ante las consultas de la prensa respecto a una posible recuperación del malogrado joven, Villalón subrayó que a raíz del trauma sufrido, “él va a quedar con daño cerebral, eso está consolidado“.
Junto con reiterar que Zamudio “está en una condición critica”, el doctor insistió en que es difícil pronosticar un plazo para que se produzca el fallecimiento. Puntualizó que cuando éste suceda, se comunicará primero a los padres.
“Yo diría que es altamente improbable que se revierta el proceso“, aseveró, pero que “uno no abandona la fe y la esperanza, y la tiene hasta el ultimo momento”, concluyó.