Ex Ministro Fontaine y beneficios sociales: “nos separan de nuestro ideario”
Ex titular de Economía criticó iniciativas como los bonos de bodas de oro y la extensión del postnatal. "Estos son beneficios sociales financiados por el Estado y nos separan de nuestro ideario" dijo.
El economista y ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, subraya que el actual gobierno es de derecha y así lo comentó en la ponencia que realizó en el conclave del sector que se realizó el viernes último, según consigna El Pulso.
“Llamemos de derecha a una coalición que está comprometida en avanzar en el desarrollo económico“, apuntó. Sin embargo, Fontaine, apunta que este sello y carácter peligra a ratos y eso le preocupa.
Más allá de las naturales divergencias que puedan marcar a una coalición, el ministro señaló que “veo un gobierno que es siempre exitoso en aplicar su programa económico con buenos resultados. Dicho eso no es menos cierto que ha querido fortalecer sus programas sociales, lo que bajo la administración anterior se llamaba protección social.Y eso cuando se ha enfocado hacia los sectores más pobres con iniciativas como el ingreso familiar ético, me parece muy positivo y muy compatible con lo que siempre el sector político nuestro ha propuesto. En cambio, cuando lo veo enfocado a dar susbidios a los sectores medios hay una divergencia”.
En este sentido, el ex titular de Economía criticó, sin pelos en la lengua, exitosas iniciativas del gobierno. “Los bonos de bodas de oro y la extensión del postnatal. Estos son beneficios sociales financiados por el Estado y nos separa de nuestro ideario”, subraya.
A juicio Fontaine, “cuando ya entramos en los sectores medios, entramos en una camino que socava las base de nuestro modelo económico social. Esto porque merma la responsabilidad individual y los incentivos para ahorrar y trabajar y progresar”.
Según el economista este camino “es muy desgastador desde el punto de vista politico cuando, particularmente, hay abundancia de recursos fiscales, como ocurre hoy” y explica que tal como ” los hemos visto en Europa, se hace muy atractivo prometer y prometer más y más beneficios sociales para el electorado, se termina haciendo crecer el tamaño del estado hasta los niveles que ya no se puede financiar con más impuesto sino con más deuda y esta tampoco se hace sostenible”
Juan Andrés Fontaine, fue enfático al advertir que la posibilidad de un segundo gobierno de la Alianza peligra si se mantiene “la nubosidad de este momento, el zigzagueo, si este jugueteo con instrumentos económicos cruciales con fines cortoplacistas prosigue, me temo que los buenos resultados de la marcha económica empezaran a deteriorarse porque hay menos holguras y porque la economía mundial no va a ayudar tanto”.