Ministros ya llegaron a evaluar la situación de Constitución y la VII Región
Los titulares de Interior (s), Salud y Vivienda, se reunirán con el intendente regional y el gobernador de Maule, para empezar a evaluar en terreno las consecuencias del terremoto y las propuestas de soluciones.
El Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, junto a los titulares de Salud Jaime Mañalich y de Vivienda, Rodrigo Pérez, llegaron a Constitución, en la Región del Maule pasada la 13:00 de este lunes para evaluar e iniciar la reparación de los daños provocados por el terremoto de 7.0 grados Ritchter ocurrido el domingo a las 19:40.
El ministro (s) Ubilla sostuvo que el primer paso apunta a reunirse con el intendente regional y el gobernador para realizar una catastro de lo ocurrido en toda la región y sobre todo en la ciudad de Constitución que ha resultado ser la más afectada.
“Queremos ver como soportaron la viviendas el terremoto, visitar el liceo de Constitución y ver en terreno los daños a fin de proponer soluciones; no queremos adelantar nada sin antes ver los sucedido”, explicó Ubilla.
La autoridad reiteró la mirada del ministro vocero, Andrés Chadwick, frente a la manera en la que se condujo la evacuación particularmente en esta región. “Las medidas preventivas fueron exactas, ajustadas a los hechos y tomadas en forma correcta. La evacuación de mantuvo hasta que las autoridades, incluyendo al Shoa y la Onemi también coincidieron en levantarlas a las 23:46” aseguró.
El subsecretario también subrayó que se tomaron los resguardos correctos en cuanto a la salida de la policia e investigaciones a las calles a fin de resguardar las seguridad de las personas y evitar que se produjeran incidentes como saqueos
Catastros en terreno
A su turno titular de salud, Jaime Mañalich, aseguró que los 11 enfermos, hospitalizados Constitución ya están volviendo al centro y que sólo se ha dejado de utilizar el segundo piso. Mañalich igualmente espera evaluar en terreno lo ocurrido en la región incluyendo los hospitales de otras ciudades y localidades de la región del Maule.
En tanto Rodrigo Pérez detalló que las 1.660 casas reconstruidas y las 500 que se encuentran en ese proceso en Constitución no habrían sufrido daños mayores. No obstante, el caso histórico de la ciudad de Constitución es distinto porque tiene daños importantes. El proceso de catastro para el inicio de la reparación demoraría una semana, según el ministro.