Arauco: Fenómeno marino causa pánico en la población
El hecho correspondería a una "ola solitaria", movimiento de agua de muy escasa ocurrencia que corre en paralelo a la costa sin impactar en tierra.
Los rumores acerca de una gran ola que se dirigía a las costas de Arauco, en la región del Biobío, provocaron pánico entre los habitantes del área costera, evacuando a quienes se encontraban en la zona de riesgo de tsunami.
La alarma fue dada pescadores que estaban en alta mar, quienes avisaron de una supuesta ola de gran tamaño dirigiéndose a la costa, informa Radio Biobío.
El fenómeno correspondería a una “ola solitaria”, que genera un desplazamiento de agua de gran tamaño, que se mueve en paralelo a la línea costera, de norte a sur, sin llegar a chocar en tierra. Si bien el hecho es poco frecuente, puede observarse en el mar de nuestro país.
Según informó la gobernadora provincial, Flor Weisse, no existe peligro para la población y la evacuación no obedece a ninguna medida oficial.
Por su parte, la Municipalidad de Arauco, luego de contactarse con la Onemi Regional, solicitó a Carabineros su colaboración para restablecer el orden público principalmente en las caletas de Llico y Tubul.
Sólo la localidad de Punta Lavapié mantuvo la tranquilidad.